Encinas y Ortega se lanzan críticas al registrar su candidatura para dirigir al Sol Azteca.
Entre acusaciones Alejandro Encinas y Jesús Ortega registraron ayer su candidatura por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por una cauda de porristas y simpatizantes.
Los seguidores de Jesús Ortega bloquearon la calle de Morelos, entre Bucareli y Abraham González, para recibir con mariachis a su dirigente. Eran cerca de mil simpatizantes.
El líder barzonista Alfonso Ramírez Cuellar se registró rodeado de un reducido grupo de connotados dirigentes. Como se esperaba, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció por escrito su decisión definitiva de no contender.
Camilo Valenzuela lo hará este martes, con lo que se cierra a cuatro el número de aspirantes. En su misiva, Monreal dejó entrever su inconformidad por la falta de regulación al proceso de precampaña, que ha beneficiado a dos de los aspirantes.
“Los hechos y acciones que rodearon la fase llamada precampaña (…) me condujeron a reflexionar profundamente sobre el proceso, su viabilidad, posibilidades y consecuencias, hechos que en su conjunto me llevan a tomar la decisión de no participar en la contienda, tal y como eran mis intenciones originales”.
Aún así, dijo que su decisión será “benéfica” para su partido, pues no contribuirá “a la fragmentación de una votación ya de por sí polarizada, a la vez que permitirá a quienes han procedido en igualdad de condiciones tratar de desarrollar una contienda con equidad”.
El primero en registrarse fue Alejandro Encinas, cuyos simpatizantes convirtieron su registro en un desordenado acto de campaña. En su primer discurso, Encinas lanzó un mensaje de unidad a todos los contendientes.
Sin embargo, lanzó otra vez críticas a uno de los contendientes y dijo que el proceso rumbo a la elección interna del próximo 16 de marzo será una batalla entre el aparato burocrático -aglutinado en torno a su contendiente Jesús Ortega- y la militancia perredista.
Jesús Ortega acudió por la tarde y consideró la posibilidad de presentar una denuncia ante los órganos electorales del PRD, por presunto uso de recursos públicos del Gobierno del Distrito Federal en apoyo de la candidatura de Alejandro Encinas.
También hizo un llamado a la unidad, y declaró que extiende su mano a Encinas, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuellar.
También advirtió de manera tajante que no habrá ruptura con Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar rechazó que el apoyo de López Obrador a la candidatura de Alejandro Encinas desequilibre el proceso interno o lo haga inequitativo.
Ramírez Cuellar dijo ser una opción distinta “y no somos rehén de nadie” ni está pelando con nadie. “No tenemos obsesión por el poder ni vamos a desatar una lucha descarnada por el control del aparato” del PRD