Los trabajadores podrán elegir libremente qué Banco desean que administre su nómina.
Se enfrentan trabajadores a la negativa de sus empleadores por el cambio de banco.
A partir de hoy, los trabajadores que tienen una cuenta de nómina podrán cambiarla al banco de su elección sin cobro alguno, sin pretextos de instituciones financieras o de los patrones para hacer la transferencia.
Hasta ayer, los 28.5 millones de mexicanos denominados nominatarios que deseaban cambiar su cuenta de nómina a un banco distinto al de emisión enfrentaban negativa de sus empleadores, pues muchos de ellos tenían exclusividad con el banco para el pago de salarios.
Sin embargo, no podrá haber más restricción al entrar en vigor, este 31 de octubre, el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que permite portabilidad de la nómina del banco en donde el patrón deposita los sueldos a la entidad que el trabajador desee.
Esta facultad quedó establecida en esa Ley desde que fue publicada en enero de 2004, pero por imprecisiones en el articulado los empleados no podían ejercer su derecho, aclaró el vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre.
Las nuevas reglas establecidas por el Banco de México indican a detalle la dinámica, eliminan el obstáculo de exclusividad y prohíben a los bancos penalizar o cobrar alguna comisión a los empleados que decidan ejercer su derecho, destacó el funcionario.
En caso de que el empleado tenga un adeudo ligado a su cuenta de nómina, tampoco será limitante para hacer el cambio, ya que el banco del patrón hará los descuentos correspondientes antes de hacer la transferencia a la nueva cuenta del trabajador.
Precisó que aún cuando el nominatario cambie de entidad bancaria, su cuenta de nómina de origen no será cancelada, ya que seguirá siendo la principal receptora del salario.
Para cambiar el manejo de nómina de un banco a otro, habrá dos opciones para el trabajador: si el patrón no tiene ninguna exclusividad en el manejo de su nómina con alguna institución, el empleado podrá acudir directamente a su empresa para elegir la entidad financiera donde prefiera que le depositen.
En caso contrario, el trabajador deberá acudir “por una sola ocasión” al banco con el que su patrón tiene contratada la administración y dispersión de la nómina, y pedir una solicitud para la transferencia de su sueldo a su banco.
En la solicitud el empleado deberá proporcionar el número de cuenta del banco donde le deposita su patrón; el nombre de la institución a la que quiere que se transfiera su sueldo; la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de la cuenta receptora o número de tarjeta de débito; y el día en que su empleador hace el depósito.
El trabajador deberá estar conciente de que sí realiza este movimiento el día que recibe su sueldo, el cambio se hará efectivo tres días hábiles después de haber iniciado el proceso.
Además, si el patrón deposita la nómina en su banco después de las tres de la tarde, la transferencia pasará al siguiente día a la entidad bancaria elegida por el asalariado.
Aumenta en México diferencial de tasas
En lo que va del año, los bancos establecidos en México y de otras naciones incrementaron el diferencial entre la tasa pasiva (la que pagan por conseguir recursos) y la tasa activa (la que cobran por créditos), de acuerdo con el Banco de México y organismos centrales.
En México, la tasa pasiva, expresada en el costo de captación, se ubicó en 6.91 en agosto pasado. Mientras que la tasa activa llegó a 34.24 por ciento anual en el caso de las tarjetas de crédito, según estadísticas del Banco central.
De esta forma, la diferencia fue de 27.33 puntos, casi 2 puntos porcentuales por arriba del nivel de 25.37 por ciento del cierre de 2007.
Para septiembre se estima que el diferencial se ubique en 27.19 por ciento.
Para los especialistas, la brecha entre estos dos indicadores seguirá incrementándose porque el crédito al consumo aumentó su riesgo y los bancos no reducirán su costo.
“Veo difícil que las tasas de interés del crédito al consumo disminuyan porque en este rubro los bancos no tienen garantía, ni colateral”, señaló Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.
Además de México, en otros países se amplió el diferencial entre tasas activas y pasivas bancarias, pese a los recortes de las tasas de interés referenciales que han hecho muchos bancos centrales en el mundo.
Dichos recortes, en teoría, reducen el costo por conseguir dinero, pero no se ha visto reflejado en menores tasas para el consumo.
De acuerdo con información de los bancos centrales, el diferencial entre la tasa pasiva y activa en Brasil pasó de 22.34 puntos al cierre del 2007 a 26.38 puntos en septiembre del 2008.
En el caso de Argentina, pasó de 17.9 en diciembre del 2007 a 18.09 puntos en agosto. En tanto, en EU el indicador se elevó de 8.02 a 8.49 puntos en el mismo periodo. En el caso de Reino Unido, el diferencial pasó de 6.47 a 7.11 puntos en el mismo periodo. (Agencia Reforma)