Lerdo

Inicia hoy estudio sobre abras

Objetivo
“La idea es conocer qué tan riesgosa es la zona y una vez que se tengan los resultados tomaremos otras acciones en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Federación”.
Carlos Aguilera Andrade, Alcalde de Lerdo

Objetivo “La idea es conocer qué tan riesgosa es la zona y una vez que se tengan los resultados tomaremos otras acciones en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Federación”. Carlos Aguilera Andrade, Alcalde de Lerdo

Guadalupe Miranda

Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua determinarán en Lerdo zonas de riesgo y plan de acción.

Con el propósito de determinar las zonas de riesgo en materia de abras y hundimientos en el sector oriente de la ciudad, técnicos especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estarán desde hoy en la región para realizar los estudios correspondientes y con ellos determinar las acciones que se deberán emprender.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión que sostuvieran el alcalde Carlos Aguilera Andrade y el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, con los vecinos de la colonia César G. Meraz; sitio en donde se han registrado los hundimientos de mayor profundidad en los últimos días, y que mantiene temerosos a sus habitantes.

Aguilera Andrade además anunció que ya se dio un primer acercamiento con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, en busca de la declaratoria de zona de desastre, de este punto de la ciudad en el que convergen las colonias: César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, sectores que han presentando, de manera histórica, problemas de hundimientos.

“Y así contar con la presencia de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quienes en su momento definirán las zonas de mayor riesgo, y con ello poder acceder a los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales)”, explicó el mandatario municipal.

Por su parte, Gutiérrez Santana explicó a los más de 300 vecinos que se reunieron en la plaza principal de dicho sector habitacional, que ésta “es una zona de riesgo natural, es una zona preferente del flujo del agua del río hacia la recarga de los acuíferos, entonces esta área que tiene un espesor de mucha grava y arena, es una zona muy permeable... lo que quiere decir que siempre que circule el agua por el cauce del río vamos a tener ese riesgo”.

Gutiérrez Santana explicó que con el retiro del agua, el riesgo de sufrir nuevos hundimientos se reduce, sin embargo “aún estamos en el periodo de que pudieran aparecer más problemas... pero esperamos que esto se reduzca paulatinamente”, señaló el gerente regional de la Conagua.

Ambos funcionarios establecieron el compromiso de informar el día de mañana, qué áreas deben ser evacuadas de considerarse necesario para la elaboración de dichos estudios, además de que en una semana sostendrán un nuevo encuentro con los vecinos para informar sobre los avances.

Colonias ‘hundidas’

Las colonias que se han visto afectadas por la presencia de abras y hundimientos son:

- César G. Meraz.

- Villa de las Flores.

- Emiliano Zapata.

FUENTE: Presidencia Municipal

Leer más de Lerdo

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo
“La idea es conocer qué tan riesgosa es la zona y una vez que se tengan los resultados tomaremos otras acciones en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Federación”.
Carlos Aguilera Andrade, Alcalde de Lerdo

Clasificados

ID: 392394

elsiglo.mx