Inicia IMSS aplicación de dosis contra la influenza
Se alistan dependencias del sector Salud para enfrentar la temporada invernal
Con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias, propias de la temporada de frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila puso a disposición de los derechohabientes 223 mil dosis de vacuna contra la gripe o influenza estacional.
Alma Veloz, jefa de enfermería en Salud Pública, explicó que la inmunización se dirige fundamentalmente a menores de edad, adultos mayores y pacientes con males crónico-degenerativos.
Las enfermedades de las vías respiratorias como la gripe son propias de la temporada otoño-invierno, debido a los cambios de temperatura, por lo que es necesario extremar las medidas de prevención. La inmunización contra la influenza estacional tiene como propósito proteger, fundamentalmente, a los niños de entre seis a 35 meses de edad, así como a los mayores de 59 años, diabéticos e hipertensos.
Es por ello que desde el 15 de octubre la coordinación delegacional de Salud Pública distribuyó un total de 76 mil 287 dosis del biológico infantil y 147 mil 481 de vacuna para adultos en las 36 unidades de Medicina Familiar.
De acuerdo con Veloz Sandoval, lo ideal es que la aplicación comience antes de la llegada del invierno, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos de medicina preventiva de las citadas unidades.
PREPARADOS EN DURANGO
Ante la proximidad de la temporada invernal, las instituciones de salud de la Comarca Lagunera de Durango ya se preparan para prevenir daños a la salud pública por las condiciones climatológicas.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, informó que las acciones abarcan a partir de este mes y hasta el 21 de marzo de 2009. Para ello, se aplicó un mecanismo de vigilancia epidemiológica en todo el país y particularmente en la región, de acuerdo a las condiciones geográficas de cada zona y así, tener una visión más amplia de lo que ocurre en materia de salud.
Con ello, se determinarán las acciones que se deben tomar en cuenta en forma anticipada, para enfrentar las épocas de frío que son las que predominarán en la mayor parte del territorio estatal.
Según el área de Epidemiología de la dependencia, las enfermedades respiratorias se mantienen durante prácticamente todo el año, aunque se incrementan notablemente, hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal.
Llega el frente frío 5
El frente frío número 5 afectará hoy a la región con una disminución en las temperaturas de tres a cuatro grados centígrados durante la noche, informó el Observatorio Meteorológico de Torreón.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la masa de aire que impulsa al frente frío permanecerá en la región durante 72 horas, por lo que las temperaturas máximas serán de 28 a 30 grados centígrados y las mínimas de 13 a 16 grados.
El meteorólogo informó que en esta temporada invernal se estima que se recibirán alrededor de 56 frentes fríos en la región. Calderón Partida dijo que por lo pronto será muy difícil que en La Laguna se experimenten temperaturas mayores a los 33 grados centígrados. Señaló que será a mediados de noviembre cuando en la región ya entren de lleno las temperaturas frías. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Prevención
Para evitar enfermedades respiratorias se recomienda:
- Llevar una adecuada alimentación.
- Evitar exponerse a los cambios de temperatura.
- Evitar el hacinamiento o acudir a lugares muy concurridos.
- Abandonar el hábito del tabaquismo.
- No exponer al humo de tabaco a los menores de edad.
- Mantener la casa debidamente ventilada.
- Procurar descansar, cuando menos, 8 horas diarias.
FUENTE: IMSS Coahuila