Ya empiezan a arribar los primeros compradores que buscan la buena suerte y la abundancia en los herbarios del Mercado Juárez.
A pocas horas de que el 2008 pase a ocupar un lugar en la historia, los laguneros empiezan a visitar los herbarios del Mercado Juárez en busca de algún amuleto que los proteja de las malas vibras, les traiga algo de buena suerte o les dé ánimo para enfrentar un año que la mayoría de las personas vaticinan como muy duro, debido a la visión que ofrecen los especialistas, por la crisis económica mundial.
La señora Sonia, ama de casa y madre de tres hijos, desde muy temprano adquiere, como ya es tradición en su casa, las siete hierbas para la limpia, el borreguito para la buena suerte y las doce velas preparadas con aroma y semillas para que la abundancia habite su hogar y no le dé espacio a las malas noticias. Rituales que al parecer le han dado muy buenos resultados, ya que continúa practicándolos desde hace 6 años aproximadamente, y a lo largo de este tiempo en su mesa no ha faltado el pan, según comenta.
Aunado a las tradiciones populares de la ropa interior amarilla, las velas de colores y las doce uvas, entre otros, hay quienes además optan por dar un pequeño refuerzo a través de los productos que allí se ofrecen, siempre y cuando éstos no sean alejados de la presencia de Dios. Por estos días muchos visitantes del Mercado Juárez acuden única y exclusivamente para visitar las aproximadamente 30 hierberías que ofrecen inciensos, veladoras, semillas preparadas, amuletos y una que otra “ayudadita”, para que el 2009 esté marcado por la abundancia o que por lo menos no llegue la escasez.
Nancy Alvarado, propietaria del Herbario Lupita, ubicado en el popular mercado, espera un buen número de clientes a partir de hoy, fecha en la que ya acuden los primeros compradores, que en su mayoría quieren tomarse el tiempo necesario para realizar su rutina, según afirma la locataria. “Las personas por lo general lo que buscan son productos relacionados con la abundancia y el cuidado del dinero”. Para los comerciantes que se dedican a este rubro, el fin de año es una de las temporadas donde la buena suerte registra un mayor número de ventas.