Hoy inicia en el Icocult Laguna, La Canasta de Pascua, un divertido taller para niños donde podrán crear jugando con el arte.
El Icocult Laguna iniciará hoy lunes este taller dirigido a niños de entre seis y 11 años.
Después de la semana mayor y por tercera ocasión el Instituto Coahuilense de Cultura, Laguna, inicia sus actividades hoy lunes con La Canasta de Pascua, un taller dirigido a niños de entre seis y 11 años de edad, en esta semana donde las vacaciones se pueden transformar en una alternativa divertida y enriquecedora.
La Canasta de Pascua es un concepto moderno e integral que se compone de tres talleres básicamente, en los que se involucran diversas actividades artísticas de manera lúdica, la elaboración de títeres, la construcción de papalotes y el trabajo plástico experimentando el manejo de materiales y técnicas a través de la imaginación del público infantil.
Con una duración de una semana, del 24 al 28 de marzo, los interesados en jugar creando pueden inscribirse en las instalaciones del instituto, las actividades se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, horario en el que todos los trabajadores de la institución estarán supervisando la estancia de los niños, según palabras de Laura Eraña, directora de la institución.
Este quehacer artístico mediante el juego está encaminado al desarrollo cultural, intelectual y motriz del infante, utilizando métodos didácticos de aprendizaje en donde los niños se verán encaminados al descubrimiento y desarrollo de sus habilidades creativas y artísticas, razón por la que el Icocult Laguna lleva tres años consecutivos desarrollando e innovando este programa artístico infantil.
Pensado para un ambiente de lleno de diversión y aprovechamiento de las capacidades del niño, los encargados de llevar de la mano a los participantes, por este experimental paseo cultural son, Gustavo Montes y Claudia Castro, en la elaboración de los papalotes, taller en el que no solamente cuenta la efectividad de estos artefactos voladores, si no el diseño, los colores y la personalización que cada infante pueda hacer del suyo, Sandra Cuevas estará a cargo de los títeres y Cristina Dávila de las artes plásticas.
Los títeres
Este es un taller de teatro guiñol integrado para que el público infantil se divierta y desarrolle su potencial creativo elaborando títeres de dedo, de boca grande y de modelado con plastilina. Todo esto dentro de un lúdico ambiente de imaginación y destreza. Además los niños interpretarán obras de teatro guiñol ensayadas y montadas de manera libre y espontánea por ellos mismos. Cada sesión se complementará con diversas dinámicas de integración y relajación, así como ejercicios de improvisación, expresión, dicción y manejo del títere.
Las artes plásticas
Con este modulo los niños aprenderán a desarrollar su capacidad psicomotriz, partiendo de la aplicación del color en diversas superficies. Para lo que se utilizarán diferentes técnicas de pintura y teñido, comenzando con el entintado de papel, el cual es un proceso de origen japonés. Posteriormente se usará la técnica de marmoteado en donde experimentarán sobre superficies recuperadas de la propia pintura, utilizando los productos resultantes en la elaboración de los papalotes.
Los papalotes
Los papalotes son para muchos un artefacto mágico creado por chicos y grandes con el fin de tener un pasatiempo divertido lleno de colores, figuras, tamaños y movimiento. Sin embargo para elaborar un papalote se tiene que tener en cuenta dos cosas, el diseño y las medidas que hagan a este efectivo. En este taller se enseñarán algunas técnicas de elaboración, así como los diferentes diseños artísticos que serán creados por los participantes.