La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango inició con la Supervisión Penitenciaria 2008 de los diversos centros penitenciarios existentes en la entidad, la cual se desarrollará de forma sorpresiva. Durante la semana pasada realizó lo correspondiente en el Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso), número 2 de El Salto, Durango.
El sistema penitenciario del Estado de Durango cuenta con tres Centros de Rehabilitación Social, uno en la capital del estado, otro en Gómez Palacio y el recién inaugurado en Guadalupe Victoria, así como dos Cediresos, uno en El Salto y otro en Santiago Papasquiaro.
Carlos García Carranza, presidente de la CEDH de Durango, señaló que “el principal objetivo es evaluar a estos lugares en materia de derechos humanos respecto a las condiciones que tienen los reclusos, que por diversas situaciones se encuentran privados de su libertad”.
El Ombudsman del Estado detalló que dicha evaluación se desarrolla de acuerdo al Manual de Supervisión previamente analizado y aprobado para llevar a cabo estas actividades encaminadas a determinar las condiciones de los internos.
Dicho manual es producto de un trabajo conjunto entre la CEDH de Durango, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que también preside García Carranza y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe mencionar que el año 2007, Durango pasó del décimo al cuarto lugar nacional en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria y se busca ubicar a la entidad “como la que cuente con una mayor cobertura en materia de derechos humanos que permita que las personas privadas de su libertad cuenten al 100% con las condiciones de vida digna en la duración del término para el cumplimiento de su condena”.
También estableció que se visitará de manera sorpresiva a todos y cada uno de los Centros de Reclusión, haciendo el recorrido respectivo por las instalaciones de cada lugar para verificar las condiciones materiales y humanas en las que se desarrolla, así como la aplicación de las encuestas correspondientes tanto a internos como a las propias autoridades.
Supervisión penitenciaria
El organismo defensor de los Derechos Humanos revisará el cumplimiento de 7 aspectos específicos como son los:
Derechos Humanos Relacionados con la Situación Jurídica de los Internos.
Derechos Humanos que Garantizan una Estancia Digna y Segura en Prisión.
Derechos Humanos que Garantizan su Integridad Física y Moral.
Derechos Humanos que Garantizan el Desarrollo de Actividades Productivas y Educativas.
Derechos Humanos que Garantizan la Vinculación Social del Interno.
Derechos Humanos que Garantizan el Mantenimiento del Orden y la Aplicación de Sanciones.
Derechos Humanos de Grupos Especiales Dentro de Instituciones Penitenciarias.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango