EL FIN. Le restan menos de cuatro meses al DVR, se conocen los daños económicos, pero aún no se dice nada del responsable.
El día de ayer la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, en Torreón, dio a conocer los datos de demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Débil convocatoria
El comité de licitación conformado por las secretarías de Función Pública, Finanzas, Obras Públicas y de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL), emitió el jueves pasado su fallo para la empresa que lleve a cabo la destrucción de la obra.
Fueron sólo dos empresas las que se registraron y sometieron su proyecto a concurso, de las cuales la Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladores S.A. de C.V., es la que finalmente ejecutará el proceso de demolición. “Son pocas empresas las que manejan este tipo de trabajos y bajo la asesoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue que se decidió que esta compañía es la que más cumple con los requisitos necesarios”, declaró Eduardo Olmos, titular de la SDRL.
Combinan técnicas
Será mediante métodos explosivos y mecánicos como se dé fin a la disfuncional obra. Aunque a partir de hoy se comenzarán con los trabajos de desmantelamiento, los cuales consisten en retirar paseos peatonales, plantas, parapetos, rampas y camellones, lo cual durará un mes, será hasta entonces cuando se comience con el derribamiento del DVR.
“El proceso de demolición durará 90 días a partir de que se concluya el desmantelamiento”, explicó Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas en el Estado.
Incluye los desechos
La empresa ganadora firmará un contrato por 33 millones 329 mil 998 pesos y 82 centavos, bajo la consigna de un 10 por ciento del total del monto como fianza por si cometen algún error. La compañía también estará a cargo del destino que tenga el material. Será en el Cañón del Indio donde se deposite el escombro.
Seguridad
Las viviendas y negocios de alrededor no deben preocuparse, aseguró Olmos, ya que dijo se hará un censo con fotografías antes de empezar el derrumbe y al finalizar por si se hace alguna coarteadura o en caso de que los comercios sufran pérdidas. Los trabajos se realizarán sólo sábados y domingos para afectar lo menos posible el tráfico.