Una imagen tomada por la nave Phoenix el 1 de junio de 2008 y cedida por la NASA muestra material del suelo de Marte que ha sido capturado por el brazo robótico de la sonda durante su primera excavación. (EFE)
Después de una semana de haber tocado el Polo Norte de Marte, la sonda espacial Phoenix tomó la primera muestra de la superficie del planeta rojo como una prueba para el brazo robótico de la sonda.
La NASA reporta en su página de Internet que la muestra de suelo fue colocada en un depósito diseñado especialmente para recopilar el material marciano después de que la cámara de Phoenix la fotografiara.
El equipo que controla la sonda espacial espera que el brazo robótico lleve una siguiente muestra en los próximos días de la semana a un dispositivo que permite identificar la composición del suelo marciano.
La NASA informó que un destello brillante apareció en la muestra y en la porción de tierra de donde fue tomada. “Ese material brillante podría ser hielo o sal. Estamos ansiosos de realizar las pruebas a las siguientes tres muestras recolectadas para saber más de ello”, dijo Ray Arvidson, co-investigador del equipo que maneja el brazo robótico.
La cámara de Phoenix ya examinó la primer muestra del suelo de Marte. “Tiene sus propios rayos infrarrojos y combinamos fotografías tomadas con distintas iluminaciones para crear imágenes a color”, afirmó Pat Woida, uno de los ingenieros del proyecto.