Apenas comenzó el Año Nuevo y para los del Instituto Estatal Electoral (IEE) esto se tradujo en trabajo. Ayer asumió su cargo como nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE) Esmeralda Valles López. Dijo que no concibe a un Consejo descalificado, como afirman algunas corrientes políticas, sino que fue conformado dentro de un sistema democrático en el que hay opiniones diferentes.
Para la nueva presidenta del CEE las descalificaciones que hicieron algunas corrientes políticas al interior del Congreso del Estado, en cuanto a la designación de los nuevos consejeros, no fueron tomadas como tal. Dijo que en un sistema democrático no hay aprobaciones por unanimidad, aunque el CEE anterior sí fue electo en forma unánime en su tiempo, como lo confirmó el ex consejero Carlos Leyva.
Afirmó que se demostrará con trabajo que este CEE no tiene compromisos. También que no siente que le hayan hecho un favor los congresistas, por lo que no tiene que devolver ninguno. Adelantó que el trabajo se verá el próximo 2010 cuando se realicen las elecciones estatales.
El principal interés que tiene en estos momentos Esmeralda Valles es el de conocer más a fondo los procesos administrativos. De hecho, respecto al manejo de las finanzas dijo que tendría una reunión con el área correspondiente para saber con cuánto dinero se cuenta. Lo de los ocho millones de pesos que sobraron del CEE en 2007 también será un tema pendiente.