Mi Chengfu, el último sobreviviente del terremoto en China, permaneció 19 días atrapado en Mianzhu y se alimentó de agua de lluvia y fideos. (Notimex)
Tras pasar una semana recuperándose en el hospital de sus costillas rotas, Mi Chengfu, el último sobreviviente del terremoto en China, que pasó 19 días alimentándose de agua de lluvia y fideos, afronta una nueva vida en la que lo ha perdido todo.
“Creí que mi casa iba a resistir. Pero está completamente arrasada, no ha quedado nada”, explica por teléfono este hombre de 51 años, uno de los dos mineros rescatados con vida el pasado 1 de junio, 19 días después del terremoto.
Mi, que durante los cuatro días que siguieron al sismo no comió nada, se alegra de seguir con vida, aunque lamenta que su nieta y otros tres familiares murieran en el temblor.
“Esto me va a marcar para siempre. He visitado la escuela donde mi nieta de seis años murió. Es la experiencia más dura que he vivido”, agrega desde su pueblo de residencia, Mianzhu (Suroeste), este hombre, quien confiesa que no tiene otro objetivo más que “esperar a que el Gobierno venga a ayudarnos”.
El pasado 1 de junio los medios de comunicación chinos anunciaban que dos mineros Mi y Liu Hongkun- habían sido rescatados con vida después de 19 días atrapados en la localidad de Qingping, que quedó aislada del mundo tras el seísmo.El hallazgo se produjo después de que sus compañeros de trabajo fueran rescatados el pasado día 28 y explicaran a las autoridades que todavía permanecían más supervivientes en la zona.
“Nos alimentamos de unos pocos fideos instantáneos, arroz y agua de lluvia. Jamás perdimos la esperanza de que vendrían a buscarnos”, asegura el minero, que en adelante recibirá una ayuda diaria de cuatro yuanes (57 centavos de dólar) para subsistir.
“Esperaré a que el Gobierno decida qué hacer. No podemos cambiar las cosas. La destrucción ha sido total y no tenemos recursos para salir adelante sin ayuda”, se resigna este minero, que todavía se resiente de las heridas de las tres costillas rotas en el terremoto.
Un mes después del sismo, el balance oficial de víctimas es de 69 mil 159 muertos, 374 mil 141 heridos y 17 mil 469 desaparecidos, lo que hace temer que el número de fallecidos por la catástrofe aumente hasta los 96 mil.