En la imagen peregrinos que llegan a la celebración del 477 Aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe toman un descanso. (El Universal)
Con 54 módulos de apoyo y vigilancia en las principales carreteras y autopistas del estado de México este miércoles se puso en marcha el Operativo Guadalupano para resguardar el paso de peregrinos que van a la basílica de Guadalupe.
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno Avila, informó que se prevé que unos cinco millones de fieles, agrupados en 450 contingentes, acudan a la celebración del 12 de diciembre, provenientes de Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, principalmente.
Precisó que los módulos de apoyo se instalaron en el Cordón de Seguridad para atender y orientar a los peregrinos en cualquier percance que pudieran tener en sus recorridos por los municipios mexiquenses rumbo al Cerro del Tepeyac, incluido el de servicios de salud.
García Moreno abundó que personal de la ASE vigilará también las instalaciones de templos y parroquias de la entidad donde se venera a la virgen de Guadalupe, para prevenir situaciones de riesgo tanto al interior como al exterior, incluso robos de autos y asaltos a transeúntes.
El Operativo Guadalupano, dijo, se mantendrá hasta la noche del 13 de diciembre, y recordó que se podrá reportar cualquier emergencia o denuncia anónima a los números 066 y 089, respectivamente.