Forenses inspeccionan hoy, 9 de julio de 2008, el auto del abogado mexicano Marcos Castillejos Escobar, quien fuera subprocurador federal y director general de Reclusorios y Centros de Readaptación Social en la capital mexicana, y que fue asesinado a balazos cuando llegaba a sus oficinas, en Ciudad de México. (EFE)
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa en contra del responsable del homicidio del ex subprocurador de Procesos Penales de esa dependencia, Marcos Castillejos Escobar.
Castillejos Escobar fue ultimado esta mañana por un sujeto cuando llegaba a sus oficinas ubicadas en las calles de Mazatlán esquina Nayarit, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el litigante recibió varios impactos de bala cuando a bordo de su vehículo Gran Marquis placas 335SUS, y de inmediato fue trasladado al Hospital Durango a donde llegó sin vida.
El funcionario en este momento no tenía en sus manos ningún asunto relacionado con delincuencia organizada por lo cual el crimen presuntamente derivó de un intento de asalto.
En virtud de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no inició ninguna indagatoria y aceptó que la PGR conociera de origen los hechos, se inició la averiguación previa PGR/DF/SPE/3813/08-07 por homicidio y portación de arma defuego de uso exclusivo del Ejército, con la cual se perpetró el asesinato.
El abogado fungió como ex subprocurador de Procesos Penales de la PGR en 1994, cuando el titular de la dependencia era Diego Valadés.
Su hijo Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, hasta mayo pasado fue coordinador de asesores del titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.