El Puertorriqueño Giancarlo Alvarado lanzará hoy por los Tomateros de Culiacán contra los Yaquis de Ciudad Obregón. (Jam Media)
México, DF.- El puertorriqueño Giancarlo Alvarado, líder en ponches de la temporada, lanzará hoy por los Tomateros de Culiacán contra los Yaquis de Ciudad Obregón, en el arranque de las semifinales de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico.
Alvarado, originario de Arecibo, ganó cinco juegos y perdió dos con 3.07 carreras limpias permitidas por partido y fue el campeón en ponches propinados, con 83, lo cual le permitió ganarse el puesto de primer hombre de la rotación de los “guindas”, que visitarán este sábado a los Yaquis.
“Los aficionados presionarán más ahora porque es la parte decisiva del campeonato, pero me da lo mismo porque vine a jugar beisbol. Sé que vamos a salir airosos”, comentó el derecho.
Tomateros es uno de los equipos más completos del circuito y derrotó siete veces en nueve encuentros a los Yaquis en el presente campeonato. Sin embargo, no deberá subestimar al contrario, líder de las eliminatorias.
Alvarado enfrentará al estadounidense Justin Lehr, noveno mejor tirador de la campaña con 2.86 en carreras limpias permitidas por partido, lo cual permite pronosticar un buen duelo en el inicio de una serie pactada a siete partidos como máximo y que terminará cuando uno de los dos rivales gane cuatro veces.
Los Tomateros tienen un cuerpo de lanzadores más experimentado, sin embargo, a la ofensiva los Yaquis se ven más completos con una alineación que abre el puertorriqueño Jorge Padilla, tercero en hits y primero en carreras anotadas, y tiene como tercer bate a su compatriota Carlos Rivera, líder de los bateadores y como cuarto a Jason Botts, líder impulsor de carreras.
El ganador de ese tope enfrentará al ganador de la serie Venados de Mazatlán-Cañeros de Los Mochis que empezará hoy, en Mazatlán, con un duelo entre el mexicano Pablo Ortega, por los Venados, y el cubano Alberto Castillo, por los “verdes”.
Aunque los Cañeros pasaron a la fase de los cuatro mejores como comodines luego de perder su serie con los Yaquis, tienen las mismas posibilidades de salir adelante que sus rivales.
Los Venados, monarcas en dos de los últimos tres campeonatos, poseen un equipo balanceado y deberán aprovechar ser locales en los dos partidos de inicio porque si salen de ellos con empate o saldo en contra, podrían complicarse ante un rival de buen nivel.
El dominicano Dionys César abre la alineación de los Cañeros, que tienen una buena ofensiva en la que aparece como quinto bate el venezolano Pedro Castellano, uno de los extranjeros más rentables del circuito de verano en la última década.
Los dos partidos iniciales de la semifinal se jugarán en terreno de Yaquis y Venados y durante martes, miércoles y jueves, este último día si es necesario, las sedes serán Culiacán y Los Mochis.
Si después de cinco enfrentamientos no hay decisión, Yaquis y Venados volverán a jugar en casa.
El campeón de la liga representará a México en la Serie del Caribe que se jugará en febrero próximo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.