La Profeco implementa el Programa Especial de Verificación y Vigilancia del Día de Muertos para evitar abusos contra los consumidores.
Vigilarán que los proveedores de bienes y servicios se ajusten a la Ley de Protección al Consumidor
Para verificar y vigilar que los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la festividad del Día de Muertos ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y con ello evitar abusos en contra de los consumidores, del 27 de octubre al dos de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá el marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2008.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, dijo que las acciones de verificación se implementarán a escala nacional y estarán dirigidas a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de productos como velas, veladoras, disfraces, flores y dulces, entre otros, y giros comerciales como mercados públicos, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, dulcerías y panaderías, además de prestadores de servicios de hospedaje y restaurantes.
La Procuraduría vigilará que los proveedores de bienes, productos y servicios exhiban precios y tarifas, respeten promociones y ofertas, que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y que los instrumentos de medición utilizados en las operaciones comerciales se encuentren debidamente ajustados.
Las normas que el personal de la Profeco verificará son: la NOM-004-SCFI-2006, Etiquetado de productos textiles y prendas de vestir; NOM-006-SCFI-2005 relativa a Tequila; NOM-015-SCFI-1998, Etiquetado en juguetes; NOM-020-SCFI-1997, Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia y la NOM-051-SCFI-1996 para el Etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Del mismo modo, la NOM-070-SCFI-1994 de Mezcal; NOM-050-SCFI-2004, Etiquetado general para productos preenvasados; NOM-142-SSA1-1995, Información comercial para bebidas alcohólicas; NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Cacao, chocolate y derivados.
La Profeco establecerá canales de comunicación con autoridades y asociaciones de comerciantes para una mejor aplicación y cumplimiento del Programa.
La Procuraduría atenderá las quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores de bienes o servicios para lo cual pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722, sin costo para toda la República Mexicana.
Las acciones
Dentro del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2008 se emprenderán las siguientes acciones:
-Vigilar que los proveedores de bienes, productos y servicios exhiban precios y tarifas, respeten promociones y ofertas.
-Que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.
-Que los instrumentos de medición utilizados en las operaciones comerciales se encuentren debidamente ajustados.
-Etiquetado de productos.
FUENTE: Profeco