Inicia Profeco programa de vigilancia a casas de empeño
A fin de evitar que los usuarios de los servicios de casas de empeño vean vulnerados sus derechos al no contar con información clara y veraz respecto a condiciones, tasas de interés, plazos o garantías, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el “Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2008”.
El operativo se lleva a cabo en su primera etapa, del 12 de febrero al 15 de marzo, y va dirigido a personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras que realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.
De acuerdo al comunicado que esta dependencia federal da a conocer en su página de Internet www.profeco.gob.mx, quedan exentas de la aplicación del programa las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) como el Nacional Monte de Piedad, toda vez que su naturaleza jurídica es de carácter social, y no se consideran entidades mercantiles.
La verificación a casas de empeño, responde a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria publicada en el Diario Oficial de la Federación del primero de noviembre de 2007.
La Profeco informa que en los últimos años, el préstamo prendario o empeño, se ha convertido en la opción para los consumidores de ingresos medio y bajo para obtener empréstitos rápidos que les permitan hacer frente a gastos emergentes.
De acuerdo con una encuesta sobre Hábitos de Consumo del Servicio de Casas de Empeño, elaborada por la Profeco, el 57.2 por ciento de los entrevistados manifestó haber hecho uso de los servicios de casas de empeño, por lo menos una vez en el año.
El 23.4 por ciento de los participantes en la encuesta manifestó haber utilizado el dinero para pagar deudas; 19 por ciento empleó el préstamo para cubrir gastos relacionados con la educación de los hijos y 17.2 por ciento costeó gastos de alimentación.
Sin embargo, dicho estudio refleja la problemática que se presenta con los usuarios de casas de empeño, ya que 24.7 por ciento de los usuarios comentó haber tenido problemas por cobros extras, y 47.7 por ciento manifestó ignorar lo que es el derecho a demasía o remanente.