La población juvenil contará con una atención integral en materia de salud, ya que se implementará un proyecto piloto a nivel nacional que será dirigido a estudiantes de nivel medio superior, mediante el curso-taller Aprendiendo a Vivir en Salud y con el que se pretende llegar a once municipios de la entidad.
Con esta estrategia se busca hacer conciencia sobre el autocuidado de la salud, un punto importante que se debe inculcar desde la primera y segunda década de la vida porque en ello va implícita la cultura de prevención y protección individual de potenciales daños a la salud.
Cobertura. Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), añadió que será a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 como se trabajará con jóvenes de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Nombre de Dios Guadalupe Victoria, Mezquital, Tamazula, Pánuco de Coronado, San Dimas y Súchil.
Temas de interés como la prevención de adicciones, salud reproductiva, salud mental, derechos a la salud de las y los adolescentes, integración familiar, violencia hacia la mujer, serán abordados ante la asistencia de estudiantes de ese nivel.
Diagnóstico. Derivado de los resultados que se obtengan se hará un diagnóstico de salud de donde la idea es obtener datos reales, confiables y certeros, mismos que serán sometidos a análisis de reflexión en conjunto con autoridades educativas, todo ello en la procuración de encontrar valores del autoconocimiento y autoestima, que son conceptos asociados con la salud integral.
Arturo Guerrero Sosa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, mencionó que habrá un módulo permanente para atención de la población de jóvenes en el Centro de Salud “Dr. Carlos León de la Peña” además de los enlaces de la red de la internet, todo ello con un enfoque del apoderamiento de situaciones inherentes a vigilar la salud personal, familiar, comunitaria y familiar en todos sentidos.