La Secretaría de Fomento Agropecuario y la Sagarpa abrieron las ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo de la Alianza para el Campo, informó el director de programas de la dependencia estatal en La Laguna, Gustavo Vargas Muñoz.
La convocatoria, dirigida a los productores agropecuarios de la región, es para apoyar con subsidios gubernamentales la adquisición de equipo en unidades de producción rural y la creación y ampliación de infraestructura agropecuaria en el medio rural.
Las ventanillas en la Subsecretaría de Fomento Agropecuario en La Laguna y en las oficinas de Desarrollo Rural de la Sagarpa en los municipios estarán abiertas hasta el seis de junio para la recepción de solicitudes de apoyo a las actividades productivas en el campo.
Los apoyos de la Alianza para el Campo, que en Coahuila este año serán del orden de los 400 millones de pesos, dijo que se entregan con el propósito de incrementar los bienes de capital de la población rural y van dirigidos a la gente de comunidades marginadas que menos recursos tiene.
Las obligaciones establecidas para tener acceso a los recursos de la Alianza para el Campo este año se simplificaron para que los productores de bajos ingresos alcancen este subsidio gubernamental, lo cual es tan fácil como acercarse a las ventanillas receptoras y presentar sus solicitudes.
A partir de este año, la modalidad es que los productores agropecuarios que tengan necesidad del apoyo de un subsidio menor de 100 mil pesos presenten el proyecto simple en dos cuartillas. Los apoyos que otorga el Gobierno del Estado, conjuntamente con el Federal, cubren desde el diez hasta el 70 por ciento del proyecto que presenten, mientras que el resto lo cubren los propios interesados y en caso de grupos prioritarios, el apoyo sería de hasta el 90 por ciento.
La Alianza para el Campo es una estrategia para impulsar la recuperación y desarrollo del sector agropecuario. Además, coordina los instrumentos de fomento disponibles del sector público, a fin de elevar la productividad agropecuaria. La estrategia se dirige a los productores con programas y acciones en el medio rural y contempla la preservación de los recursos naturales y la transferencia de la tecnología apropiada a los productores.
La suma de recursos federales y estatales, aunada a la contribución de los productores de la entidad, tiene por objeto apoyar la capitalización, la incorporación de tecnología y elevar la productividad en el campo.
Requisitos
Los requisitos mínimos indispensables que deberán acompañar a las solicitudes son los siguientes:
-Identificación personal del solicitante, como es credencial de elector.
-Comprobante de domicilio.
-La presentación de un proyecto productivo que sea viable.
FUENTE: Sagarpa