Mientras que los ambulantes establecidos en la Hidalgo y Juárez se niegan a moverse al nuevo Paseo Comercial Centro Histórico de Cepeda y Valdés Carrillo, letreros de rechazo a la reubicación y de invitación al alcalde José Ángel Pérez para que vaya a despachar un día desde ahí, fueron colocados en el módulo-muestra ubicado en la calle Valdés Carrillo. (Fotografía de Fernando Compeán)
Según el Municipio, hay 60 vendedores interesados en moverse; lideresa dice que ambulantes rechazan el cambio.
Hoy inicia el registro voluntario de los ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez que estén de acuerdo en reubicarse al Paseo Comercial Centro Histórico de Cepeda y Valdés Carrillo. Personal de Plazas y Mercados estará desde hoy en la Notaría Pública de Gilberto Serna Licerio para recibir y revisar la documentación de los interesados.
Y mientras que el titular de Plazas y Mercados, José Alberto Chavira Zúñiga, asegura que “ya hay más de 60 personas interesadas en cambiarse al nuevo espacio comercial”, la representante de los ambulantes, Francisca Martínez, dijo que “la mayoría de la gente sigue en su misma postura de quedarse en sus mismos espacios y acordaron no acudir a registrarse para el sorteo de lugares en la Cepeda y Valdés Carrillo, pues no están de acuerdo”.
La lideresa informó además que el pasado viernes los ambulantes de la zona Centro se entrevistaron finalmente con el alcalde José Ángel Pérez con quien no llegaron a acuerdo alguno para que diera marcha atrás a su propósito de moverlos de los lugares que ocupan desde hace años.
Aseguró que aunque le expusieron su propuesta de modernizarse con locales de nueva fisonomía y uniformidad que ellos financiarían en los espacios que ahora ocupan, el alcalde no aceptó la propuesta y “sólo acordamos que vamos a seguir reuniéndonos para dialogar”, dijo.
Martínez aseguró que de muchos de los planes que tienen las autoridades para ellos, como es el caso del sorteo de puestos y el asunto del registro, “nos hemos enterado por la información que aparece en los medios de comunicación”.
Chavira Zúñiga expresó al respecto que no se les ha informado a cada uno personalmente, pero “deben estar enterados del acuerdo de Cabildo. Los ediles acordaron el pasado primero de abril crear el Paseo Comercial Centro Histórico según el dictamen de la Comisión de Comercio, Turismo y Fomento Económico.
El funcionario dijo que será sobre las calles Cepeda-Valdés Carrillo de la avenida Juárez al bulevar Revolución, donde se hará una zona totalmente peatonal, por lo que se clausurará la vialidad en ese tramo y sólo se dejará abierto el cruce en las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza.
Ahí se creará el mercado público donde se reubicará a 340 ambulantes que se agruparán en 85 módulos fijos de 4 locales cada uno. Los espacios tendrán una medida de 2.10 metros de frente por 1.35 metros de fondo. La distribución será de la avenida Presidente Carranza al bulevar Revolución por la calle Valdés Carrillo y ahí serán instalados todos los vendedores de comida.
Por lo que respecta al resto de los giros comerciales, los vendedores estarán diseminados por la mayor parte del paseo comercial, pero su antigüedad los hará acreedores a los mejores espacios.
El acuerdo de Cabildo también determinó que a partir del 30 de junio, sólo podrán trabajar en la Hidalgo y Juárez los comerciantes que se hayan anotado con el notario público en señal de que aceptan la reubicación, de manera que a partir del primero de julio los ambulantes en condiciones irregulares, no podrán seguir en las avenidas mencionadas. El sorteo de locales se hará el 24 de junio.
Las autoridades municipales proyectan construir primero el Paseo Comercial Centro Histórico, las obras comenzarán en mayo y en 7 meses estarán terminadas, de manera que para noviembre se podrá realizar la ubicación de los ambulantes.
El proyecto
El Cabildo de Torreón aprobó el pasado primero de abril crear el Paseo Comercial Centro Histórico según el dictamen de la Comisión de Comercio, Turismo y Fomento Económico.
· Consiste en que sobre las calles Cepeda-Valdés Carrillo de la avenida Juárez al bulevar Revolución, se hará una zona totalmente peatonal, por lo que se clausurará la vialidad en ese tramo y sólo se dejará abierto el cruce en las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza.
· Ahí se hará el mercado público donde se reubicará a 340 ambulantes que se agruparán en 85 módulos fijos de 4 locales cada uno.
· Los espacios tendrán una medida de 2.10 metros de frente por 1.35 metros de fondo.
· La distribución será de la avenida Presidente Carranza al bulevar Revolución por la calle Valdés Carrillo para todos los vendedores de comida.
· En cuanto al resto de los giros comerciales, los vendedores estarán diseminados por la mayor parte del paseo comercial, pero su antigüedad los hará acreedores a los mejores espacios.
· El acuerdo de Cabildo también determinó que a partir del 30 de junio, sólo podrán trabajar en la Hidalgo y Juárez los comerciantes que se hayan anotado con el notario público en señal de que aceptan la reubicación, de manera que a partir del primero de julio los ambulantes en condiciones irregulares, no podrán seguir en las avenidas mencionadas.
FUENTE: Dictamen de la Comisión de Comercio, Turismo y Fomento Económico