En Oaxaca maestros de los Valles Centrales que permanecieron en plantón y en toma de carreteras, edificios públicos, planta de Pemex y recuperación de escuelas, fueron relevados ayer por los profesores de la región de la Cañada. (Notimex)
Estima el sector turístico pérdidas de un millón de pesos al día.
Los 24 mil maestros de los Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que permanecieron desde el lunes en plantón y participaron en la toma de carreteras, edificios públicas, planta de Pemex y la recuperación de escuelas, fueron relevados ayer por los profesores de la región de la Cañada.
Mientras el sector turístico de la ciudad informó que por este movimiento magisterial enfrenta pérdidas de un millón de pesos por día, unos 5 mil maestros provenientes de los municipios de Teotitlán del Camino, Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Lucas Zoquiapam, San Bartolomé Ayautla y Santiago Telcaxingo, entre otros, ocuparon el zócalo de esta capital.
De inmediato, refrendaron las demandas de la Sección 22 del SNTE, entre las que se encuentra la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la suspensión de los procesos judiciales iniciados en contra de los integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de todas las escuelas en poder de los priistas y de la Sección 59.
“En la Cañada el número de trabajadores de la educación es menor al de otras regiones, por eso llegaron a la capital del estado los 2 mil compañeros”, explicó el vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas.
A diferencia de los dos últimos días, ayer no se registraron movilizaciones magisteriales como “tomas” de oficinas o bloqueos de vialidades; sin embargo, el sector turístico del Centro Histórico señaló que enfrenta pérdidas.
El presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Sergio Bello Guerra, destacó que la ocupación hotelera y restaurantes ha registrado un descenso de 20%.
Tras señalar que el sector turístico de la capital enfrenta pérdidas de un millón de pesos por día, desde que los maestros instalaron el plantón en el zócalo, pidió a los gobiernos Federal y Estatal que respondan a las demandas de los maestros.
Los maestros de Valles Centrales, que comenzaron el plantón el lunes 19 de mayo y se movilizaron durante los últimos tres días, reanudaron ayer sus actividades escolares. Más de 400 mil alumnos regresaron a sus aulas.
El paro magisterial se resiente ahora en la región de la Cañada, donde se encuentra el mayor número de escuelas tomadas por los maestros de la opositora Sección 59 del SNTE, que surgió después del largo conflicto de 2006.
Los maestros de esta región, colindante con los estados de Puebla y Veracruz, dedicaron la mayor parte del día a instalar sus campamentos en el zócalo de la capital y a partir de hoy realizarán sus movilizaciones.
“Los compañeros aún no definen qué actividades realizarán en las próximas 48 horas, pero contemplan acciones en el crucero que comunica al aeropuerto, en la caseta de Huitzo y en la salida al Istmo”, dijo Daniel Rosas Romero.
Mientras tanto, policías preventivos de Oaxaca resguardan las escuelas del nivel preescolar y primaria de El Retiro, en donde la víspera fueron desalojados los maestros de la Sección 59 por parte de los mentores de la Sección 22 del SNTE.
Y ante la posibilidad de que la Sección 22 continúe con la recuperación de escuelas, la dirigente de la Sección 59, Érika Rap Soto pidió a sus agremiados que laboran en unos 500 planteles que no arriesguen su integridad.