Los alumnos de los diferentes jardines de niños de esta localidad, serán quienes engalanen el tradicional desfile que el Sector Salud programó para dar inicio a la Primera Semana Nacional de Salud 2008.
Con pancartas, globos y ataviados con sus uniformes, los niños caminarán por las principales calles de la ciudad hasta la Presidencia Municipal donde la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Graciela Fernández de Onofre, aplicará la primera dosis.
El director del Hospital General de Matamoros, Gerardo Manuel Michel Hernández, manifestó que durante esta semana de salud se espera conseguir la meta de aplicar un total de 2 mil 728 dosis de Sabin y completar esquemas de vacunación, nada más en lo que corresponde al área urbana y zona periférica, dado que los ejidos de Matamoros los atiende la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
El galeno informó que oficialmente la semana de salud inició el día de ayer, aunque el trabajo arrancó hace una semana en colonias del Centro y periferia de Matamoros a fin de alcanzar la meta propuesta.
El funcionario médico informó que la campaña de vacunación estará desarrollándose hasta el 22 de febrero y el objetivo es aplicar todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de inmunización en todos los menores de cinco años de edad.
Michel Hernández informó que también van a impartir pláticas sobre las enfermedades más comunes de la región, como son las infecciones respiratorias agudas y diarreas.
En esta campaña va a trabajar un nutrido grupo de personas, la mayoría, alumnos de las escuelas Federal I, Federal II y CBYTIS 196 de esta ciudad bajo la coordinación de 8 enfermeras. En esta Semana de Salud, también participa la Dirección de Salud Municipal, el IMSS y el personal del ISSSTE de la localidad.
Expuso que de la DPT se aplicarán 24 vacunas y de la pentavalente 30. En cuanto a la BCG, serán 21 dosis para repartirse en esta ocasión.
Como parte de estas acciones de salud, los vacunadores llevarán a cabo la distribución de sobres de Suero Oral Vida, además de capacitar a las madres de familia acerca de su adecuado uso con el fin de evitar cuadros de deshidratación, sobre todo si los pequeños padecen de alguna infección gastrointestinal.
También se repartirá ácido fólico para mujeres en edad fértil, con la idea de evitar defectos en el tubo neural que causan malformaciones en los recién nacidos.