Ayer miércoles inició en la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, el seminario “Derecho de Acceso a la Información y Medios de Comunicación”. El primer conferenciante fue el doctor en Ciencias Sociales, Carlos Manuel Rodríguez, quien habló de la importancia de abaratar este trámite en beneficio de la ciudadanía.
El seminario es organizado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), y forma parte de las actividades contempladas dentro del convenio que firmó con la Universidad Iberoamericana.
El objetivo es que los ciudadanos sepan que tienen derecho a la información. Carlos Manuel Rodríguez dijo que los avances en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública no son uniformes, pues hay estados de la República que son gobernados por personas que se niegan a hacerla efectiva.
“Algunos estados no quieren transparentar cierta información pública, y en este sentido creo que la tarea de la sociedad civil, de las ONG’s, de los consejos ciudadanos y medios de comunicación, es contrarrestar a estos sectores anquilosados y políticos que tratan de aferrarse a viejas prácticas”.
Señaló que al negar el acceso a la información pública a la ciudadanía, es eliminar la posibilidad de una rendición de cuentas, y por lo tanto, evitar una interacción dinámica entre la sociedad y Gobierno.
En su conferencia, Carlos Manuel señaló que es importante abaratar el acceso a la información, “la Ley Federal de Acceso a la Información Pública debe ser operativa, y por eso los tres niveles de Gobierno tienen mucho qué poner de su parte, y también la sociedad civil y los medios de comunicación”.
Dijo que si la información se encarece se aleja al ciudadano de la toma de decisiones y del debate público, “y finalmente se afecta la rendición de cuentas de los políticos, que es uno de los indicadores de la calidad democrática”. Por lo tanto, consideró necesario abaratar el acceso a la información y convertir la Ley en un mecanismo dinámico y de interacción entre el Estado y la sociedad, “el papel de los medios es muy importante porque también implica su profesionalización”.