La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciarán hoy 8 de agosto los operativos de clausura y sanción a las escuelas que carezcan del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que esa estrategia prevé garantizar a padres de familia y estudiantes de bachillerato que los planteles educativos ofrezcan programas de calidad.
También, continuó, se pretende evitar que las llamadas escuelas “patito” cometan fraudes contra los usuarios de los servicios educativos.
Advirtió que las instituciones que no tengan el RVOE no podrán ofrecer el certificado de estudios con validez oficial y por lo tanto los estudiantes no podrán continuar sus estudios en el nivel superior.
Además se sancionará a todos los planteles que aprovechándose de esa situación se presten a la venta de certificados, ya que este hecho constituye un acto ilegal que puede castigarse por la vía penal.
El funcionario destacó que las sanciones que podría aplicar la Profeco ascenderán hasta dos millones de pesos, así como la colocación de sellos de clausura para las escuelas que abran la inscripción sin contar con el RVOE oficial de la SEP.
Székely Pardo precisó que de los 501 planteles que presentaron irregularidades durante las supervisiones de la SEP, 223 se regularizaron y 278 a pesar de que se les notificó no han tomado medidas para obtener su RVOE.
En esta tarea, dijo, también se contará con la colaboración de los gobiernos estatales y de los padres de familia para identificar las escuelas sin registro.