Combatientes de Hamas regresan tras dejar su puesto en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza en la zona Oriental de la ciudad de Gaza tras iniciar la tregua pactada entre Israel y Hamas. (EFE)
Una tregua de seis meses entre Israel y los milicianos de la Franja de Gaza comenzó ayer por la mañana, en medio de un escepticismo generalizado sobre su efectividad.
El cese de fuego, gestionado por Egipto durante meses, se propone poner fin a un año de combate que ha matado a siete israelíes y más de 400 palestinos -muchos de ellos civiles- desde que la milicia islámica Hamas tomó control de Gaza hace un año.
El acuerdo obliga a Israel a levantar gradualmente el bloqueo de la franja costera. Las sanciones intentaban presionar a los milicianos palestinos a detener su fuego de cohetes y morteros en el Sur de Israel, pero han sumido a los habitantes de Gaza en la miseria.
“Quiero poder dormir sin el sonido de cañoneos o aviones”, dijo Eman Mahmoud, un estudiante universitario de Gaza de 22 años. “Hemos vivido una pesadilla. No estoy seguro cuánto durará esto, pero mi sueño es que continúe esta tranquilidad”.
El miércoles, intenso fuego de cohetes y morteros de los palestinos y represalias aéreas israelíes subrayaron lo frágil que se insinúa el acuerdo. Poco antes del comienzo de la tregua, un miliciano de Hamas murió en un ataque aéreo israelí en Gaza que, según los militares, estaba dirigido contra una escuadra de cohetes.
Casi ocho horas después de la tregua iniciada a las 6 de la mañana (03:00 GMT), no había informes de combates.
Si se mantiene la calma, Israel aliviará el domingo su bloqueo para permitir embarques de algunos suministros. Una semana después, levantará otras restricciones a las cargas, que en los últimos meses ha estado limitada a ayuda humanitaria y limitado suministro de combustibles.
En una etapa final, los negociadores estudiarán la demanda de Hamas de reabrir un importante cruce fronterizo entre Gaza y Egipto, y la insistencia israelí de que Hamas ponga en libertad a un soldado israelí capturado hace dos años.
El vocero del Gobierno israelí Mark Reguev dijo que Israel “cumplirá plenamente todos sus compromisos”, pero agregó que “tenemos los ojos abiertos y estamos vigilando cuidadosamente lo que hace el otro bando”.
“Nosotros en Hamas estamos comprometidos con esta calma y nos interesa que se cumpla”, dijo por su parte el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri poco antes del comienzo de la tregua. “La pelota está ahora en terreno israelí”.
Rechaza Líbano diálogo por la paz con Israel
El Gobierno libanés ha reiterado su rechazo a entablar negociaciones de paz bilaterales con Israel, a pesar de que el Ejecutivo hebreo ha expresado su voluntad de iniciarlas, informó ayer el periódico libanés Daily Star.
“La postura libanesa debe ser clara para todos: no hay lugar para negociaciones bilaterales entre el Líbano e Israel”, afirmó el miércoles el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en un comunicado difundido por el diario. Según Siniora, los territorios libaneses ocupados por Israel están sujetos a “las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que no requieren ninguna negociación”.
Además, el primer ministro aseguró que “El Líbano no ha recibido ningún mensaje, de ninguna parte, a través de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice”, quien efectúo el lunes pasado una visita sorpresa de unas horas a Beirut.
También, agregó que “el Gobierno libanés no escatima esfuerzo alguno y no deja pasar ni una oportunidad, desde hace tres años, para pedir a los estados amigos y a la ONU que haga presión sobre Israel para que se retire de las granjas de Cheba”.