Cultura Cultura columnas editorial

Inicia una inolvidable ‘Travesía’

Andreas Cellarius y Johannes Janssonius, crearon este mapa que da una vista estética de los hemisferios Norte del Cielo y la Tierra, que se muestra en la exposición Travesías.

Andreas Cellarius y Johannes Janssonius, crearon este mapa que da una vista estética de los hemisferios Norte del Cielo y la Tierra, que se muestra en la exposición Travesías.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Hoy se inaugura la valiosa muestra cartográfica titulada Travesías en el Museo Arocena.

Nueve mapas y un arcón colonial del Siglo XVII de la colección Arocena serán inaugurados hoy en punto de las 12:30 del mediodía en la Sala Temática del Museo Arocena, bajo el título Travesías, Cartografía para Entender al Mundo.

Con esta exhibición será posible observar piezas muy especiales que muestran las primeras representaciones de las rutas de la tierra y el cielo que hicieron los seres humanos como una manera de dar a conocer el mundo.

A través de esta las piezas de esta sala el recinto propone una selección en la que se agrupa material muy representativo con el que se da pase a otras exposiciones permanentes del recinto.

En Travesías Cartografía para Entender al Mundo es posible tener la experiencia de los mapas como representaciones en papel de la extraordinaria aventura que ha significado para el hombre el reconocimiento de mares y continentes.

La importancia de la cartografía fue más allá de las rutas pues no solamente se han utilizado para la exploración y el comercio, sino para la guerra y la ciencia, pues explica esta muestra que en aquellos siglos el contar con conocimiento geográfico y los mapas que lo probaban fue una verdadera fuente de prestigio y de poder para sus poseedores.

Arte y geografía

Pero los mapas que se exhiben en Travesías tienen una importante aportación artística ya que los hombres de ciencia que los crearon también fueron artistas y a los elementos científicos les añadieron un rico sentido estético es por eso que el espectador podrá apreciar a través de dibujos, colores y sobretodo símbolos las verdaderas obras de arte plasmadas en estos mapas.

Ejemplos hay muchos, pero sobresalen el de Willem y Joan Blaeu, una carta de navegación en donde se encuentra Tierra de Fuego y los muy famosos estrechos descubiertos por Magallanes y Le Maire en una reimpresión moderna.

También se narran a través de estas piezas los hallazgos cartográficos, ciencia que al igual que la astronomía tomó gran relevancia durante el Renacimiento, y un ejemplo de dicha etapa es el gran mapa del mundo desarrollado por el geógrafo Gerhard Mercator en el que se observa la esfera terrestre pero representada como un plano con distancias proporcionadas entre sus puntos

La exposición se titula Travesías porque precisamente habla de un viaje entre dos puntos en el cual no cabe solamente plasmar la parte terrestre sino los casi míticos mapas en los que aparecen las constelaciones de los hemisferios norte y sur.

Con un proceso de realización casi artesanal estos mapas conllevan un gran valor artístico en la actualidad además de que sirven como una fascinante ventana hacia el mundo en el que se comenzaron a abrir nuevas rutas, descubrimientos de regiones, inventos como el telescopio y el astrolabio, así como de teorías como la “heliocéntrica” perteneciente a Galileo.

Así, el Arocena abre a partir de hoy la posibilidad de realizar un viaje por las rutas “de papel” que facilitaron la exploración y la navegación, abordando los cómo y para qué se hicieron y se siguen haciendo los mapas, y su aportación a la humanidad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andreas Cellarius y Johannes Janssonius, crearon este mapa que da una vista estética de los hemisferios Norte del Cielo y la Tierra, que se muestra en la exposición Travesías.

Clasificados

ID: 396082

elsiglo.mx