Los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia para evitar contagios a humanos.
La meta es aplicar 30 mil en Torreón, Matamoros y Viesca.
A partir de hoy y hasta el cinco de abril, la Jurisdicción Sanitaria VI iniciará la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina, en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca; la meta es aplicar 30 mil dosis contra la rabia.
Eduardo Zaragoza Zoria, responsable del Centro Antirrábico que depende de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que con esta campaña se pretende lograr un avance en la meta anual que es vacunar a 82 mil animales, entre perros y gatos.
El lema de la campaña es “Tus mascotas te necesitan, vacúnalos contra la rabia” y según el doctor, la Jurisdicción Sanitaria VI instalará módulos móviles en paseos públicos, centros educativos, clínicas y farmacias, tanto del área urbana como rural.
Las personas interesadas en proteger a sus mascotas sólo deben acudir a solicitar la vacuna para sus perros y gatos, porque el servicio que ofrece la Secretaría de Salud no tiene ningún costo; el objetivo es continuar con cero casos de rabia en la Región Lagunera de Coahuila.
De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria VI, los últimos casos de rabia canina se registraron en 2004. La campaña nacional de vacunación antirrábica inició en 1998 con la finalidad de eliminar el virus rábico de los animales domésticos.
En la jurisdicción disminuyeron los casos de rabia animal a partir de esa fecha porque en la década de los noventas había un registro de hasta 65 casos al año. Los últimos casos de contagios de rabia en humanos se registraron en 1992 en una señora de 65 años de edad de la colonia San Joaquín, y en 1995 en un joven de 19 años de edad del municipio de Matamoros, ambos fallecieron.