Según la Consar los fondos para el retiro iniciaron una etapa de recuperación.
Las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) iniciaron su etapa de recuperación y en julio se observó un aumento de 14 mil millones de pesos en los rendimientos de las pensiones.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el mes pasado se registraron 855 mil 780 millones de pesos en los activos de las Siefores, cifra mayor a los 833 mil que se reportaron en junio.
Sin embargo, a pesar de las ganancias todavía falta compensar cerca de 40 mil millones de pesos que los afiliados dejaron de ganar por la volatilidad en los mercados financieros y el aumento en las tasas de interés.
Se estima que entre enero y junio se reportaron minusvalías por 52 mil millones de pesos.
En la Consar reiteraron que todavía pasarán algunos meses para que se contrarreste la pérdida que se alcanzó en el primer semestre del año.
Datos de la Consar precisaron que en junio ingresaron 3.6 mil millones de pesos de aportaciones para retiro, cesantía y vejez (RCV) y salieron 1.2 mil millones de pesos por concepto de comisiones.
Derivado de un escenario de volatilidad, las Afores reportaron, en promedio, un rendimiento mensual negativo de 5.66 por ciento nominal, que es una baja de 50.28 por ciento anual.
La dependencia insistió que la rentabilidad de las Afores se debe ver bajo una perspectiva de largo plazo, ya que 80% del capital se invertirán más de 20 años.
Especificó que en México las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores) invierten en bonos de largo plazo porque ofrecen los mayores rendimientos.
Por ejemplo, mientras que un bono que se coloca a tres meses paga una rentabilidad de 8.3% anual, uno a 20 años gana más de nueve por ciento.
Puntualizó que ante el escenario actual de volatilidad, las Siefores juegan un papel primordial para contener la inestabilidad en los mercados financieros, ya que en caso de vender sus posiciones de largo plazo podrían detonar una situación de mayor incertidumbre.
La Consar consideró que para resolver los problemas de volatilidad, es conveniente que las Afores diversifiquen sus portafolios.
Pero advirtió que las inversiones a corto plazo tienen más ventajas que desventajas, ya que generan tasas de reemplazo insuficientes y no promueven el desarrollo de los mercados ni maximizan el ahorro de los trabajadores.