CAMBIOS. Los nuevos directores operativos son Jaime Ballesteros y Antonio Ruiz, el nuevo director interino es Salvador Vázquez.
El Ejército sitió las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal la mañana de ayer y desarmó a todos los elementos policíacos que estaban ahí. El fin era evitar cualquier acto de violencia, pues la “limpia” de Seguridad Pública comenzó ayer mismo con el despido de 28 elementos de la corporación entre ellos, 21 comandantes.
Pipa de la paz
El pasado viernes, alrededor del medio día, el alcalde José Ángel Pérez Hernández se reunió con el nuevo comandante de la Policía Federal Preventiva en La Laguna, Oliverio Rojas, a fin de ponerse de acuerdo y coordinarse con él para poder trabajar policías federales y municipales en conjunto y enfrentar mejor la problemática de la inseguridad en la región.
Sorpresa
Por ese motivo causó sorpresa que ayer por la mañana el edificio de Prolongación Bravo y Periférico fuera tomado por el Ejército, aunque primero se había rumorado que eran agentes federales quienes tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Torreón.
Se van 28
Los primeros elementos dados de baja, mismos que no ‘aprobaron’ la evaluación en la que se definió si eran o no aptos para servir en la DSPM, son de las siguientes áreas: policías de gabinete, sale uno de los siete evaluados; del grupo de reacción, se van seis de diez; en tanto que de los 28 comandantes evaluados, 21 no pasaron la evaluación. A estos 28 elementos no se les considera recomendables para ser policías, pero esto no quiere decir que estén involucrados con el crimen o la delincuencia organizada. Los nombres de los elementos no se dieron a conocer como medida de protección. Fernando Sáinz también fue retirado de su cargo como Director de Seguridad Pública.
Va a continuar
El proceso de “limpia” va a extenderse a todos los integrantes de la Policía de Torreón. Se pretenden hacer 25 evaluaciones por semana, pero el alcalde José Ángel Pérez busca que sean 50, a fin de acelerar el proceso.
Los patrullajes no se detendrán, pero ahora serán mixtos y conjuntos: un policía municipal y un federal vigilarán juntos la ciudad en una patrulla del municipio.