Se espera concretar más de 100 minutas que se tienen en la mesa del Senado y en San Lázaro. (Archivo)
Este viernes inició un nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados en el que se espera se aborden temas y reformas que por su complejidad y trascendencia generen acalorados debates.
Entre los temas más polémicos de las agendas legislativas de los partidos políticos con representación en San Lázaro se encuentran la cuestión energética, la reforma laboral y la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
También está lo relativo a la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las reglas de operación del Programa Especial Concurrente para el campo y la reforma en materia judicial.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, consideró que será muy productivo el periodo que abarca del 1 de febrero al 30 de abril.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que en ese lapso se espera concretar más de 100 minutas que se tienen en la mesa del Senado y en San Lázaro y se impulsen otras reformas sustanciales como la de derechos humanos y la de justicia.
De igual forma, que se llegue a un acuerdo para la modernización del Congreso de la Unión mediante una nueva Ley que permita una nueva forma de relación con el Ejecutivo federal.
En días pasados los ocho bancadas llevaron a cabo reuniones plenarias en las que definieron temas prioritarios para el segundo periodo del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
Los 207 diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) definieron entre los principales temas de su agenda impulsar la construcción de un diagnóstico común en materia energética, así como concluir la reforma judicial.
Además concretar la reforma a 16 leyes secundarias que deben adecuarse a la reforma constitucional en materia electoral que de manera reciente aprobó el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.
También reformas al Artículo cuarto constitucional y leyes secundarias para garantizar la cobertura universal en salud, y a la Ley General de Salud para garantizar el acceso al tratamiento contra el dolor para pacientes en estado terminal.
Impulsar la reforma universal para adultos mayores. garantizar en la ley de transparencia los padrones de beneficiarios de los programas sociales del campo y reformar la Ley de Aguas Nacionales para regular la problemática de las aguas residuales tratadas.
Otros temas de la agenda de la bancada del PAN consensuada durante un encuentro reciente en un hotel del estado de Hidalgo son la modificación del formato presidencial y la modernización del marco jurídico del Congreso de la Unión.
En tanto los 127 diputados del PRD acordaron que entre los principales puntos de la agenda legislativa para este periodo está la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la defensa del sector energético nacional.
Del mismo modo, los legisladores del partido de sol azteca pugnarán porque la reforma constitucionales materia de derechos humanos y la Ley de Amnistía se aprueben antes que la reforma de justicia penal, en proceso de discusión.
Respecto al TLCAN insistirán en la renegociación del capítulo agropecuario de ese acuerdo mientras que en el marco de la reforma del Estado buscarán avanzar en los temas relacionados con las garantías sociales.
En cuanto a la reforma laboral los perredistas acordaron rechazar cualquier intento de cambio que implique un retroceso para los trabajadores, en tanto que en lo relativo a la reforma judicial no están de acuerdo con el allanamiento de un domicilio,
A su vez, los 106 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convinieron estar pendientes de la aplicación de los recursos presupuestarios y en caso de no vislumbrar efectividad en el ejercicio del gasto buscarán modificar las reglas de operación de los programas sociales.
En este periodo promoverán y apoyarán la reforma a 15 leyes secundarias que se requieren modificar como producto de la reforma constitucional en material electoral y concluir la reforma judicial.
También consolidar las reformas fiscal, la del ISSSTE, la electoral y la judicial, concretar los nombramientos de los tres nuevos consejeros del IFE y enfrentar la situación que se vive en el campo.
Los legisladores del tricolor se pronunciaron contra todo intento de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que dijeron que no apoyarán propuestas de cambio al régimen del petróleo que partan de una reforma que intente privatizar los recursos de la nación.
Sin embargo refrendaron su postura a favor de la modernización de las empresas públicas del sector y lograr que éstas tengan procesos competitivos a nivel internacional.