Las autoridades capitalinas iniciaron desde las 06:00 horas de este jueves un amplio operativo por las movilizaciones que desde primera hora realizan organizaciones campesinas, sindicales y sociales de varios estados del país, que participarán por la tarde en la masiva marcha en protesta por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La marcha en la ciudad de México se llevará a cabo de manera paralela a las acciones que estas organizaciones realizarán en diferentes estados del país, como mítines en oficinas gubernamentales, las secretarías de Agricultura, Economía, Educación Pública y Desarrollo Social, y en instituciones bancarias, así como el cierre de carreteras, como en Michoacán, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Baja California.
Desde el miércoles a primera hora y hasta este jueves por la mañana ingresaron al Distrito Federal diferentes contingentes por las cuatro principales carreteras de acceso al Distrito Federal: la México-Querétaro, México-Toluca, México-Puebla y México-Cuernavaca.
Manifestantes que ya se encontraban en la ciudad pasaron la noche en la explanada del Monumento a la Revolución y en las inmediaciones del museo de Antropología, en Chapultepec, ambos lugares ubicados cerca del centro de la ciudad.
Entre las organizaciones que se movilizaron desde diversos puntos del país figura el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que el 18 de enero partió desde el Chamizal, en Ciudad Juárez, y llegó el miércoles al Distrito Federal.
Mientras que algunos contingentes continuaban llegando a la ciudad este jueves otros comenzaron desde temprana hora sus movilizaciones para congregarse desde el mediodía en espacios cercanos al Ángel de la Independencia, de donde iniciará el recorrido a las 16:00 horas.
La marcha recorrerá las calles de Reforma, Juárez y Madero para llegar al Zócalo capitalino, donde se realizará la concentración principal, la cual podría concluir a las 19:00 horas, de acuerdo con las autoridades.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, dijo que mil 500 policías resguardarán las principales instalaciones estratégicas en el corredor Reforma-Centro Histórico.
Por la mañana, las autoridades capitalinas iniciaron un campaña de orientación a los habitantes de la ciudad para que eviten la zona de impacto por la marcha, que sin duda provocará un caos vial durante varias horas y en una amplia área de la ciudad.
La marcha se realiza principalmente en rechazo a la apertura agropecuaria del TLCAN, pero los productores del campo también demandan otros aspectos como una reducción en el precio del diesel y la gasolina, entre otros insumos necesarios para la producción en el campo.