Un juez federal decretó el inicio de un nuevo juicio penal por operaciones de narcotráfico en contra de Juan Óscar Garza Azuara, alias "El Barbas" y su hermano Josué Ruperto Garza, "El Chino", considerados como jefes de una célula del Cártel del Golfo que operaba en Reynosa, Tamaulipas, quienes fueron detenidos en abril de 2007.
Los capos están presos en el penal de máxima seguridad "Altiplano" en el estado de México, pero sólo eran procesados por delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos reservados al uso del Ejército.
No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) continuó con las investigaciones y presentó nuevos cargos en su contra.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales consideró que existen suficientes elementos para dictar la formal prisión contra los hermanos Garza Azuara por delitos contra la salud en las modalidades de: colaborar de cualquier manera al financiamiento, para posibilitar la ejecución de extraer del país narcóticos como marihuana y cocaína, así como posesión de dichas drogas.
Asimismo, estarán sujetos a juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se les acusa de traficar con drogas desde la ciudad de Reynosa hacia Mc Allen, Texas; además de transportar e ingresar a México grandes remesas de dinero desde territorio estadounidense a nuestro país, producto de la venta de marihuana y cocaína.
Los hermanos fueron capturados el 17 de abril de 2007 en una operación militar, en esa ocasión la PGR indicó que "El Barbas" aparentó ser un exitoso empresario, para controlar la plaza de Reynosa, Tamaulipas, para el tráfico de drogas, armas y personas.
Mientras que "El Chino" supuestamente utilizó al grupo de sicarios conocido como "Los Zetas" para amedrentar a los comerciantes de la zona, y obligarlos a cerrar sus locales, para que esta célula instalara una red de comercios para realizar las operaciones de lavado de dinero de la organización.