Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician proceso contra presuntos autores de los ataques del 11-S

Inician proceso contra presuntos autores de los ataques del 11-S

Inician proceso contra presuntos autores de los ataques del 11-S

EFE

Los fiscales y la defensa ultimaban ayer los argumentos para el primer proceso legal contra supuestos responsables de los ataques del 11-S, incluido su “cerebro”, Khalid Sheikh Mohammed, quien mañana será visto públicamente por primera vez.

Mohammed fue capturado en Pakistán en 2003 y desde entonces sólo ha aparecido en unas fotografías del Pentágono, con rostro cansado y barba de varios días.

También comparecerán mañana ante un Tribunal militar especial en la base estadounidense de Guantánamo cuatro presuntos colaboradores: Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi.

La Fiscalía ha pedido la pena de muerte para todos ellos, quienes pasaron años en las prisiones secretas de la CIA antes de ser trasladados en septiembre de 2006 a la base estadounidense en territorio cubano.

La vista marca el inicio del proceso para hacer justicia por las casi 3,000 personas que perecieron en Nueva York, Washington y Pensilvania la mañana del fatídico 11 de septiembre de 2001.

Nadie hasta ahora ha sido condenado por su responsabilidad directa en ese asesinato en masa.

La audiencia, en el Tribunal 2 de un complejo legal construido expresamente para juzgar a sospechosos de terrorismo, constituirá la primera vez que los acusados se presenten frente a un juez.

Sus abogados previsiblemente desenrollarán una larga lista de alegaciones, desde supuestas torturas hasta impedimentos en la preparación de la defensa, según Robert Zabel, un ex fiscal federal.

Los letrados habían pedido que se atrasara la vista ante el poco contacto que el Pentágono les ha permitido con sus clientes, pero el Tribunal rechazó su moción.

También es probable que se quejen de las normas por las que se rigen los tribunales especiales, que admiten, por ejemplo, las pruebas obtenidas en interrogatorios en los que se usaron técnicas de presión “duras”, prohibidas en una investigación criminal normal.

Sus argumentos cuentan con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos.

“No es un sistema que vaya a condenar a nadie con legitimidad. Es algo que nos perjudica”, dijo Elisa Massimino, directora de la oficina en Washington de Human Rights First, una asociación que estará presente en la audiencia como observadora.

Atribuyen a Talibán atentado contra Embajada

Pakistán atribuyó ayer a los rebeldes talibanes el atentado contra la Embajada danesa en Islamabad, que dejó ocho muertos y cerca de 30 heridos, dado que fue un suicida quien detonó el carro bomba.

La Policía paquistaní encontró fragmentos de cráneo en el lugar de la explosión, lo que confirma que se trató de un atentado suicida, el método más utilizado por los talibanes, sin embargo un vocero de ellos rechazó su implicación en el ataque.

Los investigadores sospechan que militantes talibanes procedentes de las zonas tribales fronterizas con Afganistán fueron los autores del ataque del lunes, que dejó un enorme cráter, causó daños en la Embajada danesa y afectó una agencia vecina de la Organización de las Naciones Unidas.

La Policía precisó que el carro bomba contenía por lo menos 25 kilogramos de explosivos, al parecer del mismo tipo usados en el atentado suicida de marzo pasado contra las oficinas de la Agencia Federal de Investigación paquistaní.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inician proceso contra presuntos autores de los ataques del 11-S

Clasificados

ID: 355387

elsiglo.mx