Los camiones del servicio público serán monitoreados para conocer sus recorridos, velocidades y hasta el comportamiento de choferes y usuarios.
El Ayuntamiento pretende acabar con la ‘guerra del centavo’ de los camiones urbanos.
El Ayuntamiento dio inicio a las pruebas piloto de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles) en cinco unidades del servicio público. A partir del 15 de marzo se instalarán también los contadores de pasajeros y las cámaras de vigilancia a bordo de los camiones. Con esto, el Municipio pretende terminar con la “guerra del centavo”.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, dijo que con el GPS se vigilará el pago a los concesionarios, porque se les pagará por kilómetro recorrido. También se buscará que no se cambien los itinerarios y que los recorridos se realicen en tiempo y forma.
“Vamos a recabar información sobre la velocidad y el número de pasajeros por unidad, el proceso que se acordó con los concesionarios es por ruta, entonces si la unidad de adelante lleva 100 pasajeros y la de atrás dos, no importa porque el dinero se distribuye al final del día en el número de pasajeros que abordaron la ruta, es algo muy trascendental para que ya no se peleen el pasaje y se respeten los tiempos a los que pasa una unidad, para terminar con la guerra del centavo”, explicó.
“Los horarios también tendrán que ser estrictamente respetados, la gente sabrá que el último autobús pasará a las 11 de la noche porque va a estar monitoreado”, comentó.
El funcionario estimó que desde el 15 de marzo se puedan instalar diez equipos diarios con la posibilidad de que se vayan incrementando a 15 e incluso trabajar los fines de semana para concluir en agosto con las 600 unidades. Posteriormente, se instalarán los validadores y los equipos del tablero de control que tendrán para este conteo.
“Las cámaras de video vienen dentro del programa, será el diez por ciento de las unidades y serán movibles a otras unidades, esto para monitorear el servicio que está prestando el chofer como el comportamiento del usuario”, comentó.
Dijo que la credencialización iniciará a finales del mes de abril o principios de mayo con locales ubicados en diferentes partes de la ciudad para registrar con tarifa preferencial a estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
“Se trata de etapas de arranque para formalmente iniciar este proceso a partir del mes de agosto como está contemplado, las pruebas están contempladas para junio en forma genérica, todo el sistema, pero ojalá podamos adelantarlo, la empresa está comprometida totalmente”, manifestó.
Cuéllar Galindo dijo que se contará con una campaña masiva de información para que los ciudadanos sepan dónde van a adquirir sus credenciales, así como los puntos de venta, para lo cual se realizan convenios con tiendas de conveniencia para facilitar al usuario las recargas, con posibilidades abiertas de los pasajes que ellos quieran determinar.
“En esta etapa vamos a arrancar con 300 mil tarjetas y en el caso de estudiantes, capacidades diferentes y tercera edad se tienen estimadas entre 60 mil y 90 mil, con requisitos que publicaremos próximamente y estamos viendo la alternativa de acercar una unidad móvil a las escuelas para recabar la información y facilitar a los estudiantes la credencialización”, comentó.
El director dijo que para quienes paguen en efectivo habrá una diferencia más alta por la cuestión de cambios y moneda fraccionaria, por lo que recomendó la utilización de la tarjeta de pre-pago. Señaló que se fijarán plazos en los que no se cobrará por la tarjeta.
ACUERDO
“El proceso que se acordó con los concesionarios es por ruta, entonces si la unidad de adelante lleva 100 pasajeros y la de atrás dos, no importa porque el dinero se distribuye al final del día en el número de pasajeros que abordaron la ruta, es algo muy trascendental para que ya no se peleen el pasaje”, explicó.
ERNESTO CUÉLLAR GALINDO, DIRECTOR DE AUTOTRANSPORTE MUNICIPAL