‘Encalan’ calles y casas afectadas en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Autoridades del sector Salud de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz iniciaron trabajos conjuntos de saneamiento básico en sus colindancias que estuvieron inundadas en las últimas semanas.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, dijo que una vez que inició el descenso de los niveles de agua, las brigadas operativas se han avocado a “encalar” calles y casas afectadas.
Para ello, explicó el funcionario veracruzano, se utilizan más de 10 toneladas de cal que son esparcidas en calles y viviendas que permanecieron bajo el agua a consecuencia de diversas ondas tropicales.
De manera paralela, se llevan a cabo programas antiparasitarios, de vacunación y acciones para control del dengue, principalmente en los albergues donde aún permanecen –al menos en Veracruz- más de cinco mil personas alojadas.
Precisó que los operativos comienzan desde temprana hora y se ha establecido un censo de colonias, casas y localidades de común acuerdo, para identificar cualquier síntoma que pudiera presentarse.
El trabajo preventivo contra dengue es una prioridad, por eso brigadas de los tres estados con la Federación atienden las zonas que tuvieron mayores niveles de inundación.
Antiga Tinoco recomendó a la población extremar las precauciones ahora que bajó el agua, para evitar problemas dermatológicos, respiratorios y diarreicos.
Juárez pide apoyo
Mientras tanto, miles de familias que viven en al menos 200 colonias tuvieron daños en sus viviendas y propiedades como consecuencia de las lluvias que se abatieron sobre Ciudad Juárez este fin de semana, informó el edil José Reyes Ferriz, al hacer un balance inicial para solicitar al Gobierno Federal que declare a la ciudad zona de desastre para recibir apoyo.
Entre los daños ocasionados a la ciudad se encuentran 5 viviendas derrumbadas, así como la histórica iglesia de la Misión de San José, construida en 1785 que había aguantado el tiempo, pero no la humedad, además de que una persona murió ahogada en el dique Palo Chino, ubicado en la zona alta de esa ciudad.
El domingo se desalojó a más de 700 familias debido al temor de que se desbordara el dique Santa Elena, mismo que la semana pasada afectó 3 mil 100 casas.
Detienen a titular de Sedesol
El secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Carlos Valenzuela Valdez, fue detenido por un convoy de militares cuando descargaban dos unidades motrices repletas de despensas del programa Fonden, en una bodega de su restaurante denominado “La Malinche”.
Fuentes oficiales del Ejército Mexicano, revelaron que la detención se produjo cuando los elementos militares realizaban un patrullaje en la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Jardín, donde se
detectó a personas descargando en la bodega de un restaurante cajas que tenían el logotipo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Se afirma que el funcionario de Sedesol Municipal, Carlos Valenzuela, fue retenido por más de dos horas, en las que afirmó que las despensas sólo las había cambiado de lugar, pero que cada uno de los alimentos llegaría a su destino.