En enero de 2009 iniciará la primera fase del proyecto llamado Sistema Cartográfico para la Actualización del Padrón de Usuarios y Modernización del Sistema Comercial cuyo objetivo es actualizar el padrón mediante herramientas que permitirán obtener datos precisos.
Este proyecto ha sido aprobado para realizarse con recursos provenientes del Programa de Asistencia Técnica para la Mejora de Eficiencias del Sector Agua Potable y Saneamiento (PATME) 2008 estableciéndose como meta de inicio de las operaciones septiembre y costará 6 millones de pesos.
El proyecto se desarrollará en 3 etapas: Levantamiento y Actualización del Padrón, la Implementación de un Sistema de Información Geográfica (GIS) Corporativo y el Sistema Integral Comercial; este último incluirá los módulos de Padrón, Facturación, Atención a Usuarios, Control de Medidores, Captura, Cobranza, Ingresos/Contabilidad, Estadístico y de Cortes y Reconexiones.
Dentro de la primera fase de los trabajos sobresale la Optimización de la Base de Datos de Usuarios, ya que mediante una campaña de recolección de datos en campo se detectarán las tomas clandestinas existentes, los casos de contratos domésticos que usan los comercios y se procederá a referenciar a cada usuario con los datos de su recibo como son el número de medidor y la dirección.
Cada uno de los módulos del Sistema Integral Comercial permitirá realizar funciones que eficientizarán las acciones del Sideapa, caso concreto del módulo de Facturación en el cual se recibirá la información de lecturas por medio remoto y manual y se emitirá una prefacturación que permita un manejo preciso de las inconsistencias de altos o bajos consumos de acuerdo al caso y captura de inspecciones, además de las inconsistencias por falta de lecturas en el proceso de recepción de las mismas.
El sistema de información geográfica permitirá medir los insumos, facturar y cobrar adecuadamente el servicio que se proporciona a los usuarios. El Sideapa asegura que este sistema comercial que tiene como base un padrón de contratos georeferenciados contribuirá “en gran medida” a que el organismo operador tenga una economía sana que permita obtener adecuada y oportunamente los recursos financieros.