Sombrerete, Zac.- El Partido Acción Nacional (PAN) iniciará una demanda de juicio político contra el alcalde de Sombrerete, Vicente Márquez Sánchez, a quien compararon con un “reyecito”, por las reiteradas violaciones a la Ley Orgánica, y que son motivo de la revocación del mandato.
El dirigente estatal del PAN, Martín Gámez Rivas, advirtió lo anterior, ya que, señala, tiene conocimiento de que el edil no respeta la Ley Orgánica en Sombrerete y hay suficientes elementos para iniciar el juicio político.
Costumbre.
El líder panista indicó que hay la costumbre de que quien asume la Presidencia Municipal se aleje de los lineamientos de la Ley Orgánica del Municipio.
Gámez Rivas llegó a Sombrerete a poner la primera piedra del edificio del Comité Directivo Municipal, que estará ubicado detrás de la iglesia de San Pedro.
Sin respeto.
Señaló que Márquez Sánchez se olvida de que la máxima autoridad en el Municipio es el Cabildo, “pero creen que la ley les pertenece y se creen reyecitos”.
Siempre violentan la Ley Orgánica del Municipio y no les permiten a los regidores cumplir con su mandato; agregó que todo esto provoca dos puntos negativos:
“Una especulación acerca de la transferencia y uso de los recursos, como ya se está dando en este momento en Sombrerete y se impide el libre funcionamiento del Ayuntamiento y lleva a confrontaciones políticas innecesarias”, dijo.
Prosible revocación.
Advirtió que la violación reiterada de la Ley Orgánica es motivo de la revocación del mandato y se iniciará una demanda de juicio político, ya que lo que sucede en Sombrerete contrasta con el desarrollo democrático del país.
Lo que se observa es nula capacidad para gobernar y a cambio de ello se obstruye la labor de los regidores. “Quiere decir que sí hay un manejo turbio y se debe iniciar la demanda de juicio político, que es motivo para revocar el mandato”, reiteró.
Con elementos.
Hay elementos para iniciar una demanda de juicio político y los regidores de oposición -aún sin mayoría- pueden iniciar el juicio político y se les dará plena asesoría al respecto.
Enterado de la demanda que entablaron los regidores en el seno de la Legislatura local contra el tesorero municipal, Mario Acosta Ríos, por violación a la Ley Orgánica, ya que sin haber cumplido un año de residencia en el municipio, fue impuesto en el cargo por el Alcalde, señaló:
“Sí hablará con los diputados de Acción Nacional y se procederá a ventilar este caso. Y si el Tesorero es culpable, procede una acción resarcitoria y tendrá que devolver todo lo que ha devengado”.
Datos
Panistas aseguran que el proceder del presidente municipal, Vicente Márquez Sánchez, ofrece elementos para un juicio político ya que viola la Ley Orgánica.
Los blanquiazules recuerdan que la máxima autoridad que hay en el Municipio es el Cabildo y que éste debe ser respetado por todos los ediles, incluso por el Alcalde.
Irregularidades en primeras acciones
Desde que inició la presente administración, Vicente Márquez comenzó violando la Ley Orgánica, ya que el alcalde conoció a Mario Acosta Díaz, en Zacatecas, quien se desempeñaba como fiscalizador de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se lo trajo y lo impuso en el cargo de Tesorero.
Le alquilaron una casa de familiares de la directora de Recursos Humanos, Isabel Bueno, ubicada a escasos metros de la del Alcalde y a pesar de las denuncias de regidores, nada se hizo. A este ejemplo le siguieron muchos más. La Ley Orgánica en Sombrerete es letra muerta y el Alcalde no la respeta.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango