La iniciativa de Ley en Procuración de Justicia en Coahuila tiene muchas similitudes con la reforma judicial que fuera aprobada este jueves por el Senado de la República. Entre algunas de las semejanzas se encuentra la oralidad en los procesos judiciales, además de una implementación de justicia restaurativa.
Por este motivo el Congreso Estatal decidió esperar a que el Congreso de la Unión resuelva en definitiva las reformas constitucionales en materia judicial, para aprobar la iniciativa de la Ley de Procuración de Justicia en Coahuila.
“Nosotros vemos que hay muchas coincidencias entre la iniciativa para crear la Ley de Procuración de Justicia y la propuesta de reforma a la Constitución Federal para modificar el esquema judicial de México. Por eso estamos esperando a que primero se resuelva la propuesta federal para ver cómo queda y ver cuáles serían las adecuaciones que nosotros tendríamos que hacer con la legislación en Coahuila”, dijo el diputado José Francisco Cortés Lozano, coordinador de la Comisión de Justicia en el Congreso local.
El legislador panista citó como ejemplo de coincidencias entre ambas propuestas legislativas la oralidad en los procedimientos judiciales, la concesión de mayores atribuciones jurídicas para el Ministerio Público y la implementación del sistema de justicia restaurativa, a través de la cual se resolvería el 80 por ciento de los problemas legales antes de consignar los casos a un juez.
“Tanto a nivel federal como estatal nos estamos preparando para los juicios orales, con los que se pretende que únicamente se litigue no más del diez por ciento de los delitos a fin de evitar el colapso del sistema judicial”.
La reforma judicial por su carácter constitucional deberá ser aprobada por al menos 16 Congresos Estatales, una vez que termine este proceso, los diputados de Coahuila retomarán la iniciativa de Ley para la procuración de justicia.
Cortés Lozano anticipó que con el nuevo ordenamiento el Ministerio Público tendrá facultades específicas en una legislación propia, de tal forma que no se deberá sujetar más a lineamientos contenidos en el Código de Procedimientos Penales.
Explicó que en Coahuila no se está contemplando la posibilidad de que la Policía pueda entrar al domicilio sin una orden judicial.
Una similitud entre el proyecto federal y el local “es que el MP será mediador en delitos que procedan darlos por concluidos en una etapa conciliatoria y nuestra Ley coincide con la federal porque habrá justicia restaurativa, donde lo principal es restituir al ofendido lo que le hicieron los delincuentes”.
Otro aspecto de las coincidencias, “es que entramos a un principio acusatorio, antes era sistema inquisitorio donde sólo acusábamos y ahora habrá igualdad de partes entre acusado y el Ministerio Público”.