Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Iniciativa Mérida no es imposición: Negroponte

El Universal

Señala el subsecretario de Estado de EU que el plan es una colaboración de su país contra el crimen organizado.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo ayer en Guatemala que el Plan Mérida, la iniciativa de la Casa Blanca para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, es una colaboración de su país, no una imposición.

“Este es un plan desarrollado junto a los países involucrados, México y Centroamérica, que se está realizando a base de la colaboración, no es algo que buscamos imponer”, dijo Negroponte en una rueda de prensa, en la sede de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El alto funcionario estadounidense desvirtuó de esa forma las críticas que han surgido en México contra el Plan Mérida, al que señalan de atentar contra la soberanía de ese país.

“Puede ser que algunos comentarios respecto a los detalles del Plan vayan por esa línea”, precisó el subsecretario de Estado, pero aclaró que el mismo surgió tras la reunión sostenida el año pasado entre el presidente de su país, George W. Bush, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la ciudad de Mérida.

“Fundamentalmente existe una voluntad de ambos lados de colaboración en el sentido de combatir el narcotráfico y derrotar a estos narco-criminales que están minando las instituciones y la vida democrática y pacífica de nuestros ciudadanos”, señaló.

Negroponte concluyó ayer una visita de 24 horas a Guatemala, última escala de una gira por Centroamérica que también lo llevó a El Salvador y Honduras.

Durante su estancia en este país, el representante de la Casa Blanca se entrevistó con el presidente Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada, y los funcionarios del Gobierno guatemalteco encargados de la seguridad.

En esos encuentros, así como en los que sostuvo con los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zelaya, de Honduras, los mandatarios le manifestaron su apoyo y disposición a colaborar con el Plan Mérida, indicó Negroponte.

“En las reuniones con los mandatarios de Centroamérica, hubo una disposición y voluntad de colaborar con los Estados Unidos en esta lucha”, indicó.

El narcotráfico y el crimen organizado “son problemas que no se pueden solucionar de la noche a la mañana. Esto va a requerir tiempo, esfuerzo y recursos de todos los países, no sólo de los Estados Unidos”, añadió.

Además, el beneficio más importante que se obtendrá del Plan Mérida “es la colaboración entre los países participantes”, porque el crimen organizado “es un problema trasnacional que no reconoce fronteras”, y que su combate “forzosamente tiene que ser un esfuerzo colaborativo”, anotó el subsecretario.

En riesgo relación con México: Chertoff

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que la oposición del Congreso estadounidense a la Iniciativa Mérida, amenaza con erosionar el “heroico” esfuerzo del presidente mexicano Felipe Calderón, en el combate al narcotráfico.

“En vez de tratar a un aliado clave como un amigo, el Congreso (estadounidense) ha usado la Iniciativa Mérida para imponer una serie de condiciones unilaterales sobre México, que esa nación las ha encontrado tan insultantes e inaceptables que ha rechazado la propuesta.

“Al actuar unilateralmente y no trabajar en el espíritu de cooperación bilateral para atender un problema mutuo, ahora arriesgamos perder el apoyo (de México).

“Si no aprovechamos este histórico momento, bien podríamos perder esta oportunidad por toda una generación”, advirtió Chertoff.

Confían que Congreso de EU revalore plan

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, confió en que ante las distintas voces que han pedido al Congreso de Estados Unidos revalorar la forma de apoyo para la llamada Iniciativa Mérida, se llegue a buen término.

Señaló que ya son muchas voces tanto aquí como el vecino país del Norte, incluyendo la petición del presidente de Estados Unidos, Jorge W. Bush, que han pedido mayor sensibilidad al Congreso estadounidense.

Por ello, añadió el responsable de la política interna de México, se espera que esto concluya bien para que realmente pueda servir al propósito por el cual se originó la Iniciativa Mérida, “que es reconocer que existe un problema común”.

Así, se podrán tomar medidas bilaterales para combatir al crimen organizado de manera más efectiva, apuntó Mouriño.

Leer más de Nacional

Escrito en: iniciativa merida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356044

elsiglo.mx