Proponen antidoping El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Gustavo Madero, propuso que los candidatos a algún puesto de elección popular se sometan a pruebas de antidoping, a fin de garantizar que no son consumidores de drogas. (El Universal)
Busca la propuesta llevar adelante una estrategia de prevención y tratamiento a los verdaderos fármaco-dependientes.
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, rechazó que la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud enviada por el presidente Felipe Calderón al congreso despenalice el consumo de drogas.
Aclaró que la propuesta va más allá y busca llevar adelante una estrategia de prevención y tratamiento a los verdaderos fármaco-dependientes y de combate al narcomenudeo.
En conferencia de prensa, Medina-Mora adelantó que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, crearán una base de datos con fotografía, perfil biométrico y huellas dactilares de las personas que sean detenidas por posesión de drogas y que llenen el perfil de fármaco-dependientes, sujetos a tratamiento en centros especiales para ese fin.
El procurador dijo que como parte de la iniciativa, se planean construir 310 centros de tratamiento y prevención para fármaco dependientes que manejarán los tres niveles de Gobierno. Medina-Mora reiteró que la iniciativa del presidente Calderón no busca de ninguna manera despenalizar el consumo de drogas.
Indicó que en esta nueva etapa el Gobierno Federal busca coordinar esfuerzos y hacer que las autoridades de todos los niveles de Gobierno se responsabilicen de la parte que les corresponde en el combate al narcomenudeo.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón subrayó que con las iniciativas sobre seguridad que envió al Senado no se pretende despenalizar el consumo de drogas, sino establecer criterios objetivos para definir el delito del narcotráfico.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, destacó que la iniciativa de Ley que envió al Congreso en días pasados para sumar esfuerzos de autoridades locales y federales propone el combate coordinado contra el narcomenudeo.
“Y es que se debe distinguir en la Ley entre los criminales que envenenan a los jóvenes y a los niños, y entre quienes sólo son víctimas y padecen una enfermedad o adicción que debe ser tratada como tal, más que como un problema criminal”, refirió.
Avalan iniciativa contra narcomenudeo
De visita por la Comarca Lagunera de Durango, Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), avaló la propuesta del Poder Ejecutivo sobre las reformas en materia de narcomenudeo, que implica establecer límites para el consumo personal, así como el uso del enervante por policías federales en investigaciones.
“No critiquen la nueva iniciativa del presidente de la República, de que un policía puede llevar droga y ser usuario, vestido de civil, llegar a una narco-tienda, comprar droga y allí atrapar al narcomenudero”, comentó Castro Lozano durante un evento público ante cientos de adolescentes estudiantes de nivel secundaria, en Gómez Palacio.
Destacó que tal iniciativa ya fue presentada ante el Senado de la República y realizó una invitación a los legisladores federales del Estado de Durango a que insistan para que se apruebe dicha iniciativa, “para que los padres de familia no se lamenten de tener un hijo drogadicto”.
Durante el mismo evento también manifestó esperar a los ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, soliciten a la Secretaría de Seguridad Pública que les apliquen exámenes de confiabilidad a los integrantes de los cuerpos policiacos municipales, aunque desconoce si han realizado dicha solicitud.
“Gran parte de las policías de muchísimos municipios del país están sobornadas o aterrorizadas por el narcotráfico. Unos policías tienen complacencia porque les dan dinero y otros tienen complacencia porque están aterrorizados”, comentó Castro Lozano. (Por René Arellano)