Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Inmigración es tema central en discurso de Hillary rumbo a Texas

La senadora estadounidense y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton realizó ayer un mitin en McAllen, Texas. (EFE)

La senadora estadounidense y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton realizó ayer un mitin en McAllen, Texas. (EFE)

EL UNIVERSAL

En una lucha contra el momento político y la racha de victorias de Barack Obama, Hillary Clinton anclaba ayer su mensaje en los temas de la migración y la seguridad fronteriza que más preocupan a la comunidad latina para prometer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, hará una “profunda reevaluación” de las políticas que han creado zozobra y atizado un clima antinmigrante.

“Me angustia mucho oír que el Gobierno Federal está tratando de expropiar tierras de personas y municipalidades. La gente que vive aquí sabe lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de la frontera sin interferir con los comerciantes, los parques recreativos y las relaciones familiares”, dijo en la localidad de McAllen, ante miembros de una comunidad que representan el 36% del electorado en Texas.

Apenas el pasado martes, Hillary se refugiaba de la derrota sufrida en la región del Potomac, en un acto de adhesión en El Paso, donde prometió recorrer hasta el último rincón de un Estado que pretende convertir en plataforma de su asalto definitivo en busca de la nominación del Partido Demócrata en las primarias del próximo 4 de marzo.

“Barreremos Texas”. Con estas palabras Hillary Clinton definía su estrategia para recuperar el liderazgo perdido. Una operación de control de daños que analistas y estrategas comienzan a comparar con la estrategia fallida que sepultó las aspiraciones de Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, en Florida.

“Díganle a Obama que nos vemos en Texas. Estamos listos”, insistió Clinton al confirmar una estrategia que busca enrocarse en Texas y Ohio, mientras la candidatura de Barack Obama crecía en popularidad y avanzaba con el impulso de las victorias hacia las primarias de Wisconsin y Hawai el próximo 19 de febrero.

Hasta el pasado fin de semana, el tiempo, las matemáticas y el momento habían acompañado a Clinton. Hoy, ninguno de éstos elementos parecen estar de su lado, mientras el momento de Obama parece haber llegado para quedarse en los sondeos de intención de voto que le conceden 11 puntos de ventaja en Wisconsin y una victoria por descontado en su natal Hawai.

Con una estrategia que apuesta por la publicidad en la radio y la televisión, la imagen y mensajes de Hillary Clinton han comenzado a inundar los hogares de Texas y Ohio, donde el español se ha convertido en una eficaz herramienta para conseguir el respaldo de un electorado latino que ya le permitió hacerse con estados clave como California, Nevada y Arizona.

Sistema complicado

El voto hispano podría no ayudar mucho a Hillary Clinton en Texas.

*De los 228 delegados asignados a Texas, 126 serán distribuidos en base a los resultados de la primaria del 4 de marzo.

*Pero de los 102 restantes, en su mayoría serán repartidos mediante un sistema de asambleas vecinales y serán distribuidos en la convención del partido estatal en junio.

* Este complicado sistema hace de Texas el único estado cuyas primarias combinan una votación normal y asambleas vecinales.

*Los delegados de las asambleas vecinales son asignados sobre la base de desempeño de los candidatos en cada uno de los 31 distritos

senatoriales estatales.

*Y la cantidad de delegados que reparte cada distrito depende de la participación que tuvo el electorado en otras elecciones.

* De este modo, algunos distritos urbanos como Houston, Dallas y Austin, que tuvieron una mayor participación en las elecciones generales de 2004 y 2006, podrían dar a un candidato más delegados que otros distritos del valle del río Bravo y El Paso con una alta presencia hispana.

* Por ejemplo, un distrito senatorial de Austin en el que el 30% de los residentes es de hispanos, repartirá ocho delegados, mientras que un distrito de Brownsville, en el que el 91% de la población es hispana, tendrá sólo tres.

Pide McCain ayuda para captar voto conservador

John McCain pidió ayer a representantes republicanos que lo ayuden a captar el voto conservador, subrayando que el partido debe presentar un frente unido si desea competir con los demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton en las elecciones presidenciales.

McCain, quien se aseguró prácticamente la postulación republicana al ganar el martes las primarias de Maryland, Virginia y Washington, dijo sentirse “muy gratificado por la recepción tan cálida” que le dieron sus correligionarios en la Cámara Baja.

Agregó que habían mantenido una “animada conversación sobre los temas del momento”.

McCain ofreció luego una conferencia de prensa, a la que se presentó acompañado por los líderes del bloque republicano en la Cámara de Representantes. El senador de Arizona está tratando de despejar los temores de los conservadores, que desconfían de sus posiciones moderadas en torno a ciertos temas y de su proclividad a colaborar con los demócratas en el Congreso.

McCain arremetió contra Barack Obama, que ha ganado las últimas ocho primarias demócratas, y dijo que “va a llegar el momento en que va a tener que ser específico” en sus propuestas.

“No vi todos los discursos que dio, pero está claro que en ninguno hace propuestas concretas”, expresó.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La senadora estadounidense y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton realizó ayer un mitin en McAllen, Texas. (EFE)

Clasificados

ID: 331462

elsiglo.mx