Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inmobiliarias y telefónicas, las más denunciadas ante Profeco

Más de seis mil asesorías brindó la Profeco a los consumidores durante 2008.Ayer la Procuraduría presentó su informe anual.

Más de seis mil asesorías brindó la Profeco a los consumidores durante 2008.Ayer la Procuraduría presentó su informe anual.

CRISTAL BARRIENTOS

Un 70 por ciento de las quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2008, se resolvió a favor de las personas afectadas. Los giros más demandados fueron las compañías inmobiliarias y constructoras; telefonía fija y celular y talleres mecánicos, entre otros.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, presentó ayer jueves un informe de las actividades hechas por esta dependencia en 2008. Dijo que en total se atendieron seis mil personas, de las cuales dos mil 100 interpusieron una denuncia formal.

Aseguró que el 70 por ciento de las quejas se resolvió a favor del consumidor, el resto resultó improcedente mientras que otras continúan en proceso. Los giros más demandados fueron: las compañías inmobiliarias y constructoras con 131, los servicios de telefonía fija y celular con 106, los talleres mecánicos con 95, los prestadores de servicios no profesionales con 70 y las tiendas departamentales con 57.

La Profeco calificó como “casos extraordinarios” las 178 quejas presentadas contra las compañías Aerocalifornia y Alma, y las 112 contra la empresa especializada en depilación láser Neoskin. “Este año tuvimos bastante actividad y esperamos resolver a favor del consumidor afectado.

Además, Lara Galván dijo que la Profeco no sólo atendió quejas sino también asesoró a 30 grupos de consumidores, y destacó la Feria del Regreso a Clases 2008 que benefició a unas 12 mil personas que acudieron para aprovechar los descuentos en útiles escolares.

Durante su informe, el funcionario aprovechó para dar algunas recomendaciones a las personas, pues esta temporada es considerada de mayor consumo, “lo más importante es que sepan utilizar bien el aguinaldo y no gastarlo en compras compulsivas”.

Para evitar el despilfarro, dijo, es necesario reflexionar para hacer una lista de las principales necesidades en el hogar, además de contemplar una parte del aguinaldo para el pago de deudas y otra para ahorrar en caso de alguna contingencia.

Otra recomendación para esta temporada es evitar las compras en mensualidades sin intereses porque según el funcionario los consumidores podrían enfrentar a una “bola de nieve” el próximo año al acumular pagos, “lo barato puede salir caro al final”.

Sergio Lara Galván dijo que los consumidores deben exigir ticket o factura porque si no cuentan con estos documentos no podrán interponer una queja en la Profeco en caso de que el producto salga defectuoso, “por eso es importante que las compras sean en lugares establecidos. En comercios informales nosotros no podemos intervenir”.

Giros

Los giros más demandados ante la Profeco en 2008 fueron:

Compañías inmobiliarias y constructoras con 131.

Servicios de telefonía fija y celular con 106.

Talleres mecánicos con 95.

Prestadores de servicios no profesionales con 70.

Tiendas departamentales con 57.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de seis mil asesorías brindó la Profeco a los consumidores durante 2008.Ayer la Procuraduría presentó su informe anual.

Clasificados

ID: 401860

elsiglo.mx