Destaca la presidenta del SNTE que las plazas sólo las obtendrán quienes verdaderamente trabajen a favor de los menores
Asegura la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que la utilización limitada de plazas para maestros es inmoral y bajo un manejo corrupto, por lo que afirmó que buscarán corregir este problema que afecta a miles de maestros.
Al acudir a Hidalgo a firmar la Alianza por la calidad de la Educación, la líder de los maestros, también acotó, que su sindicato no es subordinado de ningún Gobierno ni estatal ni federal, por lo que exigió que éstos caminen a favor de la calidad de la educación.
Apuntó que a nivel nacional se tiene un déficit importante de plazas e Hidalgo es de los estados que cuentan con una mayor problemática al estar afectados dos mil maestros, por lo que dijo, que las plazas serán dadas bajo concurso y sólo las obtendrán quienes verdaderamente trabajen a favor de los menores.
En su discurso ante el gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, la líder de la Sección XV Mirna García López y maestros hidalguenses, apuntó que se trabaja con las autoridades estatales y federales para que se dé respuesta al pliego petitorio de los maestros de esta entidad.
Al respecto Elba Esther manifestó, “conozco de las demandas sé que hay demandas, pero les digo que estamos trabajando en ello”, esto en referencia a la inconformidad que ha surgido en esta entidad por la falta de respuesta a las peticiones del pliego del magisterio hidalguense.
Así también al hablar sobre la Alianza por la calidad de la Educación, Gordillo Morales, señaló, “no es una alianza para simular o salir de ocho en los periódicos, es una alianza para asumir que si no hay educación no hay salida”.
‘Transformación’
de largo plazo
Al presentar la Alianza para la Calidad de la Educación al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la secretaria Josefina Vázquez Mota dijo en Washington que se trata de una “apuesta de transformación seria y de largo plazo” que pretende trascender gobiernos y voluntades personales, y dijo que los recortes presupuestales no afectarán a las principales instituciones de enseñanza superior en México.
Expertos del Banco Mundial recibieron con elogios la Alianza presentada hace un mes, pero advirtieron que el verdadero desafío consistirá en que la sociedad tome conciencia de que hay cosas que deben corregirse.