Inmovilizan más de 80 mil alimentos preenvasados
Lleva a cabo la Profeco el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008.
Más de 80 mil productos que han incumplido con la normatividad vigente fueron inmovilizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las dos primeras semanas del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008.
De acuerdo al comunicado de la Profeco, el filete de tilapia, atún y arroz con pollo preenvasado, son los productos inmovilizados por incumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994 relativa a especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, y la NOM -084-SCFI-1994 de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita (un tipo de atún) preenvasados, además de que algunos de ellos presentaban su fecha de caducidad vencida.
El Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008, estará vigente hasta el 23 de marzo de 2008 con la finalidad de constatar que los proveedores de bienes, productos y servicios de alto consumo en la temporada ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Asimismo, la Profeco informó que los alimentos preenvasados reúnen los requisitos mínimos de información comercial y especificaciones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, y que las básculas empleadas en las transacciones comerciales para el despacho del producto se encuentren operando dentro de las tolerancias establecidas, evitando que se vulneren los intereses, derechos, economía y salud de los consumidores.
Como parte de las acciones del Programa, se han llevado a cabo mil 393 visitas a establecimientos comerciales de todo el país, entre los que se encuentran mercados, centros de distribución de especies marinas como La Nueva Viga, supermercados, tiendas de autoservicio, pescaderías, entre otros.
Resultado de las visitas de inspección del personal de la Profeco, se emplazó a procedimiento administrativo a 116 establecimientos principalmente por no exhibir precios, comercializar productos preenvasados sin información comercial, así como utilizar básculas con diferencias de peso de hasta 200 gramos en perjuicio del consumidor.
Se han verificado 2 millones 39 mil 496 productos preenvasados de temporada, tales como: filete de tilapia, mejillones, palmito preenvasado y atún enlatado, entre otros.
En cuanto a los productos inmovilizados, se detectó que el filete de tilapia carecía de nombre y domicilio fiscal del importador; el atún omitía el nombre común de la especie y ostentaba leyendas superlativas de calidad sin acreditarlas como “la máxima calidad” o “calidad garantizada”; en tanto que el arroz con pollo preenvasado no contaba con la dirección del responsable del producto.
De manera complementaria y a fin de comprobar las características, composición y denominación del producto que se comercializa, se han recolectado muestras de productos como el atún –de diversas presentaciones-, aceite de oliva y sardinas, las que han sido enviadas al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor para el dictamen correspondiente.
De los procedimientos administrativos que se siguen por infracciones a la Ley, la Profeco podrá mediante resolución administrativa imponer sanciones económicas en los siguientes términos: por comportamiento comercial, en términos de la LFPC de entre 518 pesos a $ 2´027,403 pesos; y respecto de productos e instrumentos que incumplen con la normatividad, con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, desde mil 151 pesos hasta 736 mil 260 pesos.
Como una acción paralela a las verificaciones, en esta temporada también se han instalado instrumentos denominados Báscula del Consumidor, en los mercados y centros de abasto para que los consumidores puedan repesar sus mercancías y comprobar que el despacho haya sido correcto.
RECOMENDACIONES
La Profeco recomienda a los consumidores, exigir que los precios estén a la vista para poder comparar y tomar la mejor elección; cerciorarse de que los kilogramos estén completos y revisar que la información comercial en productos preenvasados, corresponda con el producto y esté en idioma español.
Para la adquisición de pescado, la Profeco le recomienda observar que: el pescado despida olor fresco a mar, así como que tenga aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel; la carne debe estar consistente, esto es, no debe sumirse al oprimirla; los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes; las agallas deben presentar un color rosado o rojizo y que tengan olor agradable.
Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales para una alimentación equilibrada y saludable. No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos, también ricos en proteínas como las carnes.
Finalmente, en la página web institucional www.profeco.gob.mx, la Profeco recomienda consultar las recetas de temporada, el platillo sabio y las tecnologías domésticas.
A través del Teléfono 01800 468 8722 sin costo al interior de la República, se pueden presentar denuncias por abusos cometidos por los proveedores, o bien, recibir información respecto a precios y productos para la temporada de Cuaresma.