Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inseguridad baja la clientela

SEGURIDAD | COMERCIANTES SEÑALAN QUE INSEGURIDAD Y RUMORES HAN DAÑADO A RESTAURANTES Y BARES

El Siglo de Torreón

Reportan baja asistencia a la Feria de Gómez Palacio debido al temor de ciudadanos.

Restaurantes, bares y centros de entretenimiento de la Comarca Lagunera han reportado baja de la clientela en las últimas semanas a raíz de la inseguridad y hechos violentos registrados en la región, así como rumores sobre ataques.

La Cámara de la Industria de Restaurantes (Canirac) reporta bajas entre 20 y 70 por ciento a negocios cuya actividad principal es en la noche y los fines de semana.

Datos de la Cámara de Comercio indican que en bares se reporta hasta 40 por ciento menos clientes y en restaurantes ha habido una baja de 35 por ciento con respecto al año anterior.

La actividad comercial por las noches ha sido la principal afectada por la inseguridad. En Gómez Palacio, la feria que inició la semana pasada reporta una baja considerable de asistencia.

“Los viernes y sábados la región parece un cementerio, es impresionante que después de las 10:30 de la noche ya no hay nadie en la calle, todos se van a sus casas”, dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.

“La inseguridad impide que la gente salga por temores, porque se oyen y se dicen muchas cosas”, dijo Armando Álvarez, presidente de la Canirac.

La asistencia a restaurantes y centros nocturnos ha sido inconsistente desde que inició la más reciente ola de violencia en junio pasado, de acuerdo con José Guadalupe Barraza, director de Inspección y Verificación.

Barraza dijo que se notó una baja considerable en centros nocturnos a mediados de junio, cuando se esparcieron rumores sobre supuestos hechos violentos. Después de eso, dijo, la afluencia repuntó, y aunque en algunos fines de semana ha sido baja, hay centros nocturnos en Torreón que se reportan llenos los jueves, viernes y sábados.

En Gómez Palacio, ningún representante empresarial quiso dar una evaluación sobre la situación de los negocios.

Álvarez dijo que la inseguridad se añade a otras causas de baja en la clientela de bares y restaurantes, principalmente el aumento de precios y una baja general en la actividad económica. “Nos tupieron por todos lados, la inseguridad fue lo que vino a acabar de afectarnos”, dijo.

Sin embargo, el efecto de la inseguridad aparece como la diferencia entre la situación de negocios que operan durante el día y los que tienen su principal clientela en la noche.

“Los negocios que tienen venta durante el día han visto un aumento en los clientes. Pero en la noche, los antros y los restaurantes son los que más se han visto afectados con esto”, dijo Pérez Murillo.

En cuanto a la Feria, Moisés Arce Daré, director de la Expo Feria atribuyó una baja en la asistencia al temor entre la ciudadanía a raíz de hechos relacionados con el crimen organizado.

Según Arce, las entradas diarias han bajado hasta 40 por ciento, lo cual ocasionó que unos 10 puestos que fueron pagados con anticipación no hayan sido ocupados. Los organizadores evalúan la posibilidad de que la entrada sea gratis.

Inseguridad baja la clientela

Inseguridad baja la clientela

Leer más de Torreón

Escrito en: feria gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inseguridad baja la clientela

Clasificados

ID: 366693

elsiglo.mx