Estiman que la inseguridad que vive el país podría afectar en el largo plazo la calificación de México.
La inseguridad por la que atraviesa el país no es un factor fundamental que afectaría en el corto plazo la calificación de México, pero sí podría ser considerada más adelante para realizar una evaluación futura, dijo Mauro Leos, analista de deuda soberana para América Latina de la calificadora Moody´s.
En conferencia de prensa, señaló que en su escala México tiene una calificación de “Baa1”, es decir, dentro de la escala de grado de inversión ha escalado tres lugares en los últimos años; sin embargo, pronosticó que en los siguientes tres años no se observará un cambio importante en la calificación de México.
Agregó que con la propuesta de la reforma energética del Gobierno Federal no esperan grandes modificaciones, ya que a pesar de esta iniciativa no modificaría la caída de la producción de petróleo en México.
Explicó que un choque de la economía interna no necesariamente tiene que ir acompañado con una modificación en la calificación, porque va a depender de qué tan profundo sea la caída de la actividad económica y de las políticas que lleve a cabo el gobierno federal para enfrentar ese choque.
Leos estimó que para el 2009 se espera un panorama complicado, pues el Producto Interno Bruto (PIB) interno mostraría un crecimiento por debajo al estimado por los analistas para 2008 de dos por ciento, debido básicamente al incremento de las tasas de interés domésticas.
El especialista también sostuvo que a partir del 2010 se observaría una recuperación de la economía mundial, aunque esto dependerá en gran medida de cómo evolucione la actividad económica estadounidense.
Por su parte, el analista de sociedades de inversión de Moody´s, José Ángel Montaño Gutiérrez, comentó que, no obstante la perspectiva de una desaceleración de la economía local, las sociedades de inversión mostrarían un crecimiento de alrededor del 12%, cuando en los últimos años venía repuntando a una tasa promedio del 18%.
Destacó que las sociedades de inversión ahora con el repunte de las tasas de interés domésticas sobre todo las de largo no reportaron fuertes minusvalías como las Afores, ya que apenas registraron una disminución de 0.5 puntos, mientras las Administradoras de Fondos de Inversión mostraron pérdidas de hasta 5.0 puntos porcentuales.