El ex presidente del CCE, Carlos Matuk, afirmó que la inseguridad que se presenta en el país pone en riesgo la inversión en la localidad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Aspectos
La crisis mundial y los hechos violentos que se presentan en todo el país complican el panorama económico en la entidad.
Durango. El país se encuentra en una situación crítica a causa de la inseguridad, esto puede afectar para que lleguen más inversionistas, aunado a la crisis que se presenta a nivel, mundial manifestó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Matuk López de Nava, al advertir que lo peor está por venir.
Dijo que lo que pasa a nivel internacional impacta en la localidad, principalmente en lo que tiene que ver con el ramo de bienes raíces, ya que desafortunadamente disminuyen la remesas de los Estados Unidos.
Disminución. En lo particular en lo que tiene que ver con el sector empresarial duranguense se tiene una disminución de 30 por ciento en las remesas, pero por otro lado se ha mantenido la planta laboral.
Sin embargo, la obra pública que se realiza en la entidad ha permitido que haya un volumen aceptable de la economía, de no contar con recursos en este rubro el panorama para el sector se tornaría complicado, aseveró.
De aquí en delante se espera que las condiciones de las economía en el vecino país del norte mejoren y sobre todo que no afecten a nivel nacional en lo relacionado a los exportaciones pero afortunadamente se espera que las cosas mejoren, mencionó el también Regidor del Municipio.
Inseguridad. Aunado a la situación financiera internacional, los problemas de inseguridad que se tienen pueden alejar a las empresas que se pretenden instalar no solamente en Durango, la República se encuentra en una situación difícil.
Hasta el momento se han dado las condiciones para que llegue más inversión pero no se está ajenos a que pudiera revertirse derivado de los problemas que se registran, consideró Matuk López de Nava.
Diagnóstico. Dijo que en cuestión económica lo que está por venir es todavía más complejo que lo que sucede por que apenas se está viendo la disminución de las exportaciones y el volumen de los precios del petróleo es lo que ha mantenido la economía.
El alto costo del hidrocarburo genera un excedente que a su vez sostiene la economía y permite que se realice más obra pública a nivel nacional, esto ayuda al territorio estatal.
MICROFORMATOS
El panorama económico para el territorio estatal no es nada alentador, la crisis de Estados Unidos y la inseguridad afectan la inversión.
30
Por ciento disminuyen las remesas que llegan a la entidad, lo que perjudica a la economía local, ya que no hay circulante.
Los excedentes petroleros han permitido que haya recursos para la realización de obra pública y que se mantenga la planta laboral.
Canciller informa que habrá inversión extranjera
Durango. México centrará sus estrategias de promoción para aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED), pese al difícil panorama económico mundial y a las amenazas internas en materia de seguridad, aseguró la canciller Patricia Espinoza.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Espinoza recordó que en 2007 alcanzó poco más de 24 mil 600 millones de dólares, el segundo flujo de IED más alto en la historia del país, lo que demuestra la confianza en el exterior sobre la seguridad para las inversiones en México.
Reconoció que este año se espera un flujo de IED cercano al promedio de años anteriores como consecuencia de la crisis económica en los Estados Unidos y, precisó, que las empresas extranjeras invirtieron en México más de nueve mil 500 millones de dólares en el primer semestre de 2008.