El alcalde de Torreón asegura que la prioridad para la Policía Municipal es la adquisición de más patrullas.
El alcalde José Ángel Pérez asegura que no es por falta de visión en materia de seguridad pública que no quiera participar este año en la compra de un helicóptero, en inversión conjunta con el Gobierno del Estado. Dice que realmente es por falta de recursos, pues su prioridad es adquirir patrullas nuevas que sustituyan las que ya están en malas condiciones y pretende financiarlas con fondos del Fideicomiso para la Seguridad Pública de 2008.
Dijo que si bien el helicóptero que busca comprar el Gobierno del Estado es una prioridad para reforzar la seguridad pública, “lo son también las patrullas porque necesitamos reforzar los rondines policiacos, justamente en estos momentos y dada la situación de inseguridad de todos conocida”.
Argumenta que ya se había puesto de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave Kuri, en reciente reunión que tuvieron y en la que: “habíamos quedado que la compra podría hacerse con los recursos del año que entra o por lo menos engancharlo este año”.
Dijo desconcertarse por las declaraciones de Roberto Martorell Caballero, subsecretario de Prevención y Estrategia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, quien lo calificó con falta de visión por no apoyar la compra de un helicóptero para reforzar la vigilancia pública.
Y aseguró que no es así, “nosotros estamos en la mejor disposición, yo nunca lo he rechazado, pero mi aportación dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública de este 2008, ya la tengo etiquetada en lo que es financiar el gasto del Fideicomiso y me quedan sólo 8 millones de pesos para inversión”.
José Ángel Pérez dijo que con ese dinero proyecta reponer más de 60 patrullas nuevas que se requieren en la Dirección de Seguridad Pública para incrementar la cantidad de rondines en la ciudad. “Además necesitamos otros vehículos como motocicletas”.
El Gobierno del Estado planteó la posibilidad de adquirir un helicóptero con valor de 30 millones de pesos para que realice vigilancia aérea en la Comarca Lagunera, según el secretario de Seguridad Pública Fausto Destenave Kuri.
Asegura el alcalde que ya presentó su propuesta de gasto de este año a Destenave Kuri, con quien quedó de reunirse para afinar los números y analizar si queda algo de recursos de este año. “Que podría permitir el enganche del aparato y pagarlo el año entrante”.
Dice el alcalde que la unidad entre ambas entidades de Gobierno es importante y “entre más herramientas tengamos para hacerle frente a la inseguridad será mejor”.
Por lo pronto expresó que ya habló con el director de Seguridad Pública Alfredo Castellanos para que le “explique a Martorell, los acuerdos a que llegué yo con el secretario de Seguridad Pública y de lo que seguramente no estaba enterado”.