Durango

Insisten en “burricidio” con urgencia

La sobreexplotación de los agostaderos y la escasez de agua han llevado a pensar en medidas emergentes

Durango. Desde los primeros meses de este 2008 empezó a tomar fuerza la voz que solicitaba la eliminación del ganado equino que es improductivo para salvar al ganado bovino, que sí genera utilidades a productores del campo. Esto surgió cuando se fue tomando conciencia y conocimiento de la magnitud real que tendrían las temporadas de estiaje y de sequía este año, determinándose que esta medida ayudaría a elevas las posibilidades de sobrevivencia de los animales que no tienen alimento ni agua por la sobreexplotación de los agostaderos; esta medida sigue en la mente de los involucrados en el agro.

Motivos. “Están sobreexplotados los agostaderos, hay mucha población. De las 120 mil cabezas de ganado tan sólo el 30 por ciento son equinos, entre mulas, yeguas y burros que son improductivos”, afirmó Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Municipal. “Tenemos que hacer una planificación equina, hay que mantener animales equinos en el agostadero pero no en las cantidades que hay, tenemos que eliminar ganado de desecho”, aseguró.

Opciones. Otro de los animales que podrían ser blanco de eliminación son las vacas que “ya parieron cinco veces y ya no son productivas. La propiedad agraria debería de sensibilizarse y nosotros mismos como funcionarios de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, para adoptar el reglamento de cada comunidad y tener la carga adecuada de animales de acuerdo a la cantidad de agostadero”.

La referencia más próxima es la del Valle del Guadiana, en donde se necesitan diez hectáreas de agostadero para una cabeza de ganado; sin embargo, hay seis cabezas de ganado por una hectárea.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(CIFRAS)

No concuerdan las cifras de ganado que se alimenta con la cantidad de alimento que hay disponible para ganado.

120,000

cabezas de ganado hay en todo el estado de Durango, incluyendo mulas, burros y yeguas improductivos.

10

hectáreas de agostadero se necesitan para dar de comer a una cabeza de ganado, pero hay seis por cada hectárea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353375

elsiglo.mx