Durango

Insisten en ocultar información en Sombrerete

La ciudadanía no sabe nada de la presente administración municipal de Vicente Márquez Sánchez ya que no se le informa de nada y no se cumple con la transparencia que exige la Ley de Acceso a la Información Pública.

La ciudadanía no sabe nada de la presente administración municipal de Vicente Márquez Sánchez ya que no se le informa de nada y no se cumple con la transparencia que exige la Ley de Acceso a la Información Pública.

Trabajo | En la administración de Vicente Márquez se ha perdido la transparencia. Hasta hace unos meses no había nadie al frente del Departamento de Acceso a la Información Pública.

Sombrerete, Zacatecas.- Desde finales de la administración pasada Sombrerete ocupaba los primeros lugares en Acceso a la Información Pública y en la presente ocupa los últimos lugares, ya que hay una página que no se actualiza desde hace un año y no hay transparencia.

Actualización. La Ley de Acceso a la Información Pública se creó el pasado 15 de julio de 2005 y en los tres años de la administración pasada se recibieron 75 solicitudes de información que fueron cubiertas. La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) ubicaba a Sombrerete en los tres primeros lugares a nivel estatal, ya que daba cuenta de la nómina, de las licitaciones actualizadas y de la información al día.

Recomendación. Hoy en la administración priista de Vicente Márquez se ha perdido toda transparencia. Hasta hace unos meses no se contaba con nadie al frente del Departamento de Acceso a la Información Pública. Mediante una recomendación enviada en junio pasado, la directora de la CEAIP, Juana Valadez Castrejón, otorga un plazo de cinco días al alcalde Vicente Márquez para que nombre un titular en el Departamento de CEAIP en el municipio. Se designó a Manuela Montes Martínez, pero a pesar de ello la página de Acceso a la Información Pública del Municipio continúa igual y sigue sin ser actualizada.

Actualización. Hasta hace unas semana estaba peor, ya que las personas abrían la dirección www.sombrerete.gob.mx y sólo aparecían cuadros vacíos sin información de ninguna especie. Hoy aparece de nuevo la página de siempre con información de marzo del presente año, con las fotos de las reinas de la pasada Feria de la Candelaria de febrero pasado y sin actualización.

Cargos. De los 37 funcionarios, sólo tres cuentan con vitae vitae. No se ha actualizado la nómina que data de los últimos meses de 2007 y todavía figuran nombres de funcionarios que ya renunciaron; tal es el caso del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Guardado Gutiérrez. El actual director interino de Seguridad Pública, Héctor Ayala Escamilla, figura como Juez de Paz y aparecen sueldos que ya no se manejan.

Información. No se sabe nada de las obras que ha realizado la presente administración por cuenta propia, ni nombres de constructores, ni qué ha pasado con los que no han cumplido. No se tiene información de licitaciones de obras, concursos y tampoco aparecen las finanzas del Municipio ni la forma en que se han ejercido en este primer año. Tampoco de la sesiones de Cabildo ni de la deuda pública, cuando es una obligación publicarla de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio.

DATOS

A finales de la administración pasada Sombrerete figuraba entre los tres primeros lugares de Acceso a la Información a nivel estado y hoy se encuentra en los últimos lugares, ya que prevalece la falta de transparencia.

Desde septiembre del 2007 que tomó la riendas la nueva administración de Vicente Márquez a la fecha, no ha cambiado la información que presenta la página oficial del Ayuntamiento de Sombrerete.

Sólo han cambiado de titular del Departamento de Acceso a la Información Pública, que ahora dirige Manuela Montes Martínez, pero la situación sigue igual, con boletines desfasados, la nómina y cero información.

Las recomendaciones de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública no han sido cumplidas y existe cero en transparencia para la presente administración de Vicente Márquez Sánchez.

El Ayuntamiento no atiende

Sombrerete, Zacatecas.- No extraña ya a las personas la falta de transparencia en la administración de Vicente Márquez Sánchez. Ha sido la tónica principal de su administración a un año de iniciada ocultar la información de primera mano a la ciudadanía.

Aunque la Ley Orgánica establece que se debe publicar en los periódicos locales el estado que guardan las finanzas cada tres meses, a un año nunca se han publicado y la ciudadanía ignora lo que sucede. Quizás para ocultar el nepotismo existente y el tráfico de influencias que se ha evidenciado en este primer año de gobierno. La Ley Orgánica ha sido pisoteada a más no poder; lo mismo los reglamentos internos como el de control vehicular y el más reciente para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana y no se vislumbra que los funcionarios quieran enderezar los entuertos.

Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciudadanía no sabe nada de la presente administración municipal de Vicente Márquez Sánchez ya que no se le informa de nada y no se cumple con la transparencia que exige la Ley de Acceso a la Información Pública.

Clasificados

ID: 399906

elsiglo.mx