El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), se reunió ayer en Quito, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (i), que encabeza la comisión que visitará la zona fronteriza con Colombia donde ocurrió una incursión militar colombiana. (EFE)
Muestran misiva con fecha 17 de septiembre de 2006, antes de la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas.
Los documentos encontrados en la computadora del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, revelan que el grupo guerrillero acordó enviar dinero para la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa, confirmaron ayer dos altos funcionarios colombianos.
La revista Semana difundió en su edición dominical extractos de las cartas y documentos en distintos formatos que el Gobierno colombiano informó que fueron encontradas en un computador portátil que pertenecía a Reyes, y que fue hallado en el campamento donde murió el guerrillero en territorio ecuatoriano el primero de marzo.
Una de las misivas difundida por la publicación tiene fecha 17 de septiembre de 2006, antes de la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas del 15 de octubre de ese año.
Según la publicación, se trata de una carta enviada por Reyes a Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, máximo jefe de las FARC, en que el ahora fallecido guerrillero dice: “en nota enviada al Secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción”. Correa ganó la Presidencia de Ecuador en una segunda ronda el 26 de noviembre de 2006 y asumió el mando el 15 de enero de 2007.
La publicación no reveló cómo obtuvo los documentos, pero dos altas fuentes, una de la Policía y otras del Gobierno, dijeron que los textos difundidos por la revista eran auténticos. Ambos informantes declinaron identificarse por razones de seguridad y la delicada naturaleza de esos escritos.
Ambos funcionarios coincidieron en destacar que el contenido de estas cartas fue conocido por algunos políticos colombianos, y ecuatorianos, antes de la Cumbre de Río en Santo Domingo, el viernes.
Una de ellas fue leída por el propio presidente colombiano Álvaro Uribe en la cumbre, enfrente a Correa, que de inmediato rechazó la versión, calificándola de “infamia”, y allí mismo pidió a Uribe que le entregara esa documentación para que la justicia y la fiscalía en Ecuador abrieran una investigación.
“Hay más (cartas) que no van a trascender a la prensa, pero se le van a enviar directamente a (Rafael Correa)”, dijo la fuente de Gobierno.
Según el texto de una de las cartas, Reyes iba a ser visitado por una persona “con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta (en Ecuador). Ellos (los seguidores de Correa) aseguran que hubo fraude, se proponen denunciarlo una vez tenga las pruebas en mano”.
La segunda carta difundida por la misma revista y por otros medios locales colombianos, fechada el 12 de octubre de 2006, antes de la segunda vuelta electoral ecuatoriana del 26 de noviembre, es una que Marulanda le envía a Reyes, en que se indica que “el Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos de Ecuador”.
“La propuesta mía (de Marulanda) fue la suma de 20,000 dólares, Jorge propone 100 mil dólares y ofrece 50 mil y me autorizó para conseguirlos con Joaquín y hacérselos llegar donde usted”, indica el texto atribuido a Marulanda.
“Si usted tiene la posibilidad de conseguirlos prestados con un Frente (de las FARC) mientras comenzamos a hacerlos llegar para reembolsarlos mejor. A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes que sea tarde la cuantía de la ayuda y con esta noticia ellos pueden trabajar consiguiendo un préstamo mientras llega lo de nosotros para cancelar el préstamo”, agrega el máximo jefe de la guerrilla, según estas versiones.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al ser preguntado ayer en Quito por los presuntos nexos entre las FARC y el Gobierno de Correa, dijo que no tenía conocimiento “de ninguna relación, y cuando lleguemos a Colombia (el lunes por la noche) se nos informará de ello y la comisión evaluará si es de nuestra competencia investigarlo”.
Insulza encabeza una misión de la OEA que está en Quito y luego viajará a Bogotá.
Correa aseguró en su programa radial de los sábados que no le preocupaba “la cantinflada” sobre esas versiones.
“Cualquier cosa se puede inventar. No tenemos ningún temor, hemos quedado que me den esa información, la mande a la justicia ecuatoriana, y la colgamos en la página Web. No tenemos absolutamente nada que temer”, aseguró.
Correa ha dicho que para superar el conflicto diplomático con Colombia, uno de los pasos es “el desmontaje de una cortina de humo sobre relaciones del Gobierno ecuatoriano con las FARC... No tenemos ningún temor que se nos investigue hasta la saciedad”.
Abate ejército a tres guerrilleros
Tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos en combates por el Ejército en el departamento del Huila (Suroeste), y se investiga si uno de ellos es el jefe de una de las principales facciones de esa guerrilla, informaron ayer fuentes militares.
Un portavoz de la Novena Brigada del Ejercito, con sede en Neiva (capital del Huila), indicó que los enfrentamientos se registraron el sábado en la zona rural del municipio de Algeciras (400 kilómetros al Suroeste de Bogotá).
Explicó que efectivos de ese destacamento y de la Fiscalía colombiana se trasladaron al sitio de los hechos para verificar si uno de los insurgentes abatidos es el conocido con el alias de “Genaro”, segundo al mando de la “Columna Móvil Teófilo Forero”, una de las células más activas y sanguinarias de las FARC.
Ese guerrillero está acusado de planear atentados contra la hasta hace poco alcaldesa de Neiva, Cielo González, y el asesinato del ex senador Jaime Lozada Perdomo en diciembre de 2005. Este último, era el esposo de la ex congresista Gloria Polanco de Lozada, liberada el pasado 27 de febrero tras más de seis años de secuestro.
Llega misión de OEA a Ecuador
Una misión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, arribó ayer para visitar el territorio fronterizo ecuatoriano, donde se asentó un campamento de guerrilleros de las FARC que fue atacado por militares colombianos y que desencadenó una crisis diplomática en la región.
La misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, la preside Insulza y la integran delegados de Bahamas, Panamá, Argentina, Perú y Brasil.
Tiene fijadas entrevistas con el presidente Rafael Correa, la canciller María Isabel Salvador y representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, previo a su viaje a la frontera, en la selva amazónica.
A su llegada, Insulza dio un “afectuoso” saludo al Gobierno y al pueblo ecuatorianos al tiempo que aspiró “hacer un buen trabajo” en relación con la crisis que estalló luego que el primero de marzo, tropas colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano y atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y dieron muerte al segundo jefe de esa guerrilla, “Raúl Reyes”.